El Espacio 23, la galería de arte contemporáneo fundada por el filántropo y coleccionista Jorge M. Pérez, celebra su quinto aniversario en Miami con la apertura de una nueva exposición titulada “Espejo de la mente: Figuración en la Colección Jorge M. Pérez”.
El fundador del Espacio destacó la importancia de este hito y afirmó que con la conmemoración de los cinco años de El Espacio 23, la temporada de arte 2024 se establece como un momento de orgullo y una oportunidad para reafirmar la visión para el futuro.
“Con las crecientes presiones financieras y sociales, es vital que fortalezcamos nuestro compromiso con la comunidad artística”, manifestó Pérez mediante un comunicado.
La muestra, co-curada por la directora de la Colección del espacio, Patricia M. Hanna, y la curadora, Anelys Álvarez, presenta 150 obras de más de 120 artistas que examinan el uso de la figuración y el retrato en el arte contemporáneo.
“Nos inspiramos en la relación entrelazada e inseparable entre los aspectos físicos y emocionales del cuerpo, y elegimos mostrar una inmersión profunda y multifacética en la experiencia humana, explorando aspectos emocionales como el poder de la percepción, el peso del trauma, la curación, la introspección y la pertenencia, así como el impacto en el cuerpo”, dijo Hanna en en mismo comunicado.
Las seis secciones del espacio
“Espejo de la mente” consta de seis secciones con título propio que son Percepción, Trauma, Introspección, Pertenencia, Sanación y Carne.
En Percepción, los artistas utilizan el retrato, la ficción y la apropiación de imágenes “para hablar de jerarquías políticas, la construcción de la historia y la tensión entre la idealización, los mitos y los hechos históricos”.
Trauma presenta obras que abordan el trauma histórico e intergeneracional y sus efectos en los aspectos físicos y emocionales del yo, mientras que Introspección presenta obras que retratan la figura en momentos de soledad e introspección.
Pertenencia presenta obras que representan la alegría, el apoyo y el poder de la comunidad través de momentos de la vida cotidiana, mientras que Sanación amplía los conceptos de pertenencia y empoderamiento y destaca la resiliencia de la humanidad.
En Carne, cada obra se centra en la piel, con sus secreciones, cicatrices y gestos viscerales, que mantiene una conexión porosa con la mente y las emociones.
“Las obras resaltan la dualidad de la forma humana, tanto su materialidad como su inmaterialidad, creando un territorio visual donde se abordan dinámicas de representación, desde comunidades hasta individuos, lo que ilustra la persistencia de la figuración en el arte contemporáneo”, indica la presentación de la muestra.
Entre los artistas se encuentran Eduardo Arroyo, Shirin Neshat, Alice Neel, Antonio Tàpies, Liliana Maresca, Carlos Martiel, Luis Felipe Noé, La Chola Poblete, Cindy Sherman, Vera Chávez Barcellos y Marta Minujin, entre muchos otros.
Te puede interesar:La mayor sucursal del Museo del Sexo de Nueva York inauguró en Miami
Para acompañar la exposición, El Espacio 23 publicará un catálogo ilustrado que llevará el mismo título de la muestra e incluirá ensayos de la profesora de arte en la Universidad de Pensilvania, Odette Casamayor-Cisneros y Tatiana Flores, de la Universidad de Virginia.
La muestra es de acceso gratuito, estará abierta de jueves a sábado y se extenderá hasta el 16 de agosto de 2025.