El Museo de Penn está realizando los preparativos para hacer de la visita a sus instalaciones una experiencia interesante. Después de varias revisiones, los directivos de la exposición han tomado la decisión de colocar en el vestíbulo principal del edificio a la portentosa Esfinge de Ramsés II, una pieza histórica egipcia con un peso de 12 toneladas y media.
Si la meta era darle cierta dramatización al espacio, muchos creen que es la decisión correcta, porque los ávidos por un paseo a través de la historia sentirán al estar a su lado el influjo de la esfinge más grande presente en el hemisferio occidental.
Ramsés Meriamón, también conocido como Ramsés II, fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, que gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C. Se trata de uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado.
A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la egiptología ya tenía más parentesco con la antropología que con la criminología, el interés por la pieza ganó adeptos en los Estados Unidos.
La Esfinge de Ramsés II fue traída por primera vez al Museo de Penn en 1913. De acuerdo a un reportaje elaborado por el periodista de ascendecia asiática Mariri Niino, quien trabaja para The Daily Pennsylvanian, los estudiantes de Penn vitorearon en los albores de la vigésima centuria cuando el monumento de 12.5 toneladas fue arrastrado en un carro tirado por caballos a través de las calles de Filadelfia.
La decisión de crear una atmósfera más interesante para el Museo de Penn ha traído todo un desafío, en el que las habilidades de estudiantes y docentes se han combinado para hacer posible la remodelación que será acentuada con la esfinge.
La Esfinge de Ramsés II se halla en la Galería Egipcia del Museo desde 1926, momento en que el espacio dedicado a ella fue inaugurado. Desde la fecha el coloso no se ha tocado y desde luego su reubicación es un reto “inmenso” para el equipo al que se le ha encargado la misión.
La comunicadora Mariri Niino, quien es una socióloga y antropóloga graduada de la Universidad de Sophia, Japón, obtuvo comentarios con relación al traslado de las esfinge realizados por el director del Museo de Penn, Julian Siggers. El experto indicó que la mudanza, actualmente programada para el 12 de junio, “es parte del proyecto de transformación del edificio en tres fases del Museo, que tiene como objetivo modernizar la apariencia del museo para atraer a los visitantes de la zona metropolitana de Filadelfia”.
Siggers argumentó que al planear la renovación de la entrada principal del Museo, los directores buscaron algo dramático para saludar a los visitantes.
“La Esfinge es la mascota no oficial del Museo”, dijo Siggers. “Todos podrán verlo cuando entren.”
El traslado del monumento de 12,5 toneladas no es una tarea fácil. El Gerente de Proyectos Especiales del Museo de Penn, Bob Thurlow, dijo que el Museo ha estado trabajando desde el otoño con ingenieros de varios equipos de todo el país para planificar la mudanza. Los funcionarios e ingenieros del museo han realizado digitalizaciones en 3D de la Esfinge para medir su altura, volumen y densidad y para obtener una estimación precisa de su peso.
El ingeniero jefe de construcción, Brian Houghton, añadió que la mudanza durará unas cuatro horas, ya que la esfinge se transporta por una rampa desde el pabellón egipcio hasta el renovado vestíbulo de entrada principal.
El director Siggers dijo que la importancia histórica de la Esfinge la convierte en una buena elección para la entrada del renovado museo. La Esfinge de Ramsés II fue excavada por W.M. Flinders Petrie, miembro de la Escuela Británica de Arqueología, según el sitio web del Museo Penn. El British School entregó la Esfinge al Museo Penn para agradecer a la Universidad por su apoyo financiero, y el monumento viajó 6,000 millas desde Memphis, Egipto hasta Filadelfia.
“Siempre hemos tenido este gran compromiso con el público”, dijo Siggers. “Creo que cuando llegues a este nuevo espacio, será más evidente que vamos a ser un museo acogedor y abierto al público”.