Ernesto se convirtió en huracán, justo al norte de Puerto Rico, mientras sigue provocando lluvias torrenciales e intensos vientos que han dejado sin electricidad a cientos de personas, incluyendo en las Islas Virgenes.
Según LUMA Energy, la compañía privada que gestiona la transmisión y distribución de energía en la isla, más de 600.000 clientes en Puerto Rico, lo que representa casi la mitad de todos los usuarios en la isla, quedaron sin electricidad.
En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, cerca de 46.000 clientes se quedaron sin energía, lo que equivale al 92% de los usuarios monitoreados en la isla, segúnPowerOutage.us.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó en horas de la mañana de este miércoles, que el huracán de categoría 1 presentaba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Hurricane #Ernesto Advisory 12A: Flash Flood Risk Continues Over Portions of Puerto Rico Due to Ongoing Heavy Rains. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 14, 2024
Su centro estaba ubicado a unos 280 kilómetros al noroeste de San Juan, Puerto Rico, después de haber pasado por las Islas Vírgenes y haber sobrevolado Puerto Rico.
Se prevé que Ernesto avance por aguas abiertas el resto de la semana y alcance su posición más cercana a Bermudas el sábado.
Expertos alertaron sobre fuertes subidas del nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
Lee también:ONU alertó sobre la falta de transparencia en las elecciones en Venezuela
Advertencia de inundaciones por huracán Ernesto
Ante el huracán, se generaron múltiples las advertencias de inundaciones, que incluyen las islas de St. Croix, St. Thomas y St. John, así como las zonas este y sur de Puerto Rico y sus islas de Vieques y Culebra.
A lo largo de la costa este de Puerto Rico, el aumento del nivel del mar causado por la tormenta podría elevar el agua hasta un metro, con oleadas peligrosas y corrientes de resaca que podrían ser mortales para quienes se encuentren en el agua.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, activó a la Guardia Nacional y pidió a la población que se resguarde en sus hogares. Las escuelas públicas se encuentran cerradas y se habilitaron casi 80 refugios.
Mientras que, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos advirtió a los residentes que se preparen para posibles apagones generalizados.