Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó en un informe preliminar que el manejo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio a los comicios celebrados el pasado 28 de julio, incumplió las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles.
El equipo de cuatro expertos fue enviado por el secretario general de la ONU, António Guterres, estuvo en Venezuela durante más de un mes, siendo uno de los pocos observadores externos independientes invitados por el gobierno de Maduro.
Los expertos llegaron a esa conclusión tras observar que el CNE declaró ganador a Maduro sin que hasta ahora haya dado a conocer el resultado de las actas.
“El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas”.
El CNE aseguró que el día de la elección hubo un ciberataque que retrasó el flujo de información, pero en el informe se precisa que después canceló auditorías que habrían esclarecido las supuestas irrupciones.
El panel precisó, además, que la contienda no se desarrolló en condiciones de igualdad, al destacar que la campaña del Gobierno dominó los medios de comunicación estatales y hubo restricciones a la participación de algunas figuras políticas como la de María Corina Machado.
Antes del inicio formal de las campañas, la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) quiso postular como candidata presidencial a Machado, quien ganó unas primarias realizadas en octubre, pero no pudo registrarse porque fue inhabilitada para competir por cargos de elección.
Lee también:Elecciones en Venezuela enmarcadas en denuncias de fraude
Pese a que los expertos no llegaron a validar las afirmaciones de que Edmundo González derrotó a Maduro, si precisaron que las actas de votación que la coalición opositora publicó en línea parecían tener todas las características de seguridad de un documento original.
“Esto indica que podría existir una salvaguarda de transparencia clave, tal y como se pretendía, para cualquier resultado publicado oficialmente”.
El panel de expertos de la ONU continuará su seguimiento sobre las elecciones en Venezuela, y hará un informe más extenso sobre este proceso tan criticado y cuestionado a nivel nacional e internacional.
Este informe de la ONU se suma a las críticas de otro observador invitado como es el Centro Carter, el cual enfatizó que no podía verificar los resultados del CNE.