Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el gran desafío en salud para el mundo, pues ocasionan 71 % de las defunciones a nivel global, dijo el secretario de Salud mexicano, José Ramón Narro.
En un comunicado el funcionario señaló que padecimientos como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y respiratorios, cáncer, insuficiencia renal crónica y trastornos mentales, son las principales causas de muerte en el mundo.
Ante esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a 21 expertos del mundo, entre los que se encuentra Narro, a conformar la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades no Transmisibles, para elaborar un informe que identifique formas innovadoras de reducir las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo.
En el marco de la presentación en México del informe “Es Hora de Actuar”, el funcionario alertó que a pesar de los esfuerzos que se realizan en el mundo, no será posible alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 de reducir en una tercera parte la mortalidad por estas enfermedades.
Sin embargo, subrayó, que los próximos 12 años se pueden aprovechar para disminuir las muertes y los factores de riesgo, a fin de darle a la población mejores condiciones de salud y más calidad de vida.
Según Narro, tras los trabajos realizados por la Comisión se conjuntaron una serie de propuestas sistematizadas en seis grandes apartados las cuales serán presentadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 27 de septiembre en Nueva York.
Entre ellas se encuentra comenzar desde el principio con el liderazgo y responsabilidad de las autoridades gubernamentales, priorizar e intensificar las necesidades de salud pública; integrar y ampliar la Cobertura Sanitaria Universal; así como colaborar y reglamentar modelos normativos más efectivos.
También se recomienda desarrollar un nuevo paradigma económico para financiar las actividades relativas a las enfermedades no transmisibles y la salud mental, y promover la rendición de cuentas, abundó.
En este documento se especifica que la epidemia global de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles está impulsada por la pobreza, que genera barreras para acceder a medicamentos, productos médicos y tecnología; por el impacto de la globalización y el comercio de productos nocivos para la salud como tabaco, alcohol y alimentos no saludables, y por la urbanización acelerada, la cual conduce a la inactividad física y envejecimiento de la población.
La Comisión también abordó los trastornos de salud mental como segunda causa de discapacidad a nivel mundial y primera de muerte de la población juvenil.