Hace algunas semanas un enorme oso negro que se paseaba por los vecindarios de Naples provocó pánico entre los residentes que vieron cómo el animal deambulaba entre los autos y los jardines.
Los vecinos aterrados llamaron al 911 para que fuesen por él, pero en ese momento las autoridades no contaban con personal especializado en lidiar con esos peligrosos plantígrados.
Debido a la pérdida de su hábitat, los encuentros con osos han aumentado de manera considerable en el suroeste de Florida. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) pide a los residentes tomar precauciones, pues en las últimas semanas estos avistamientos se han reportado en playas, parques, zonas residenciales, e incluso en centros comerciales.
En fenómeno ha provocado que ahora Florida intente reclutar a personas valientes que puedan manejar los casos de interacción de osos con humanos. Toparse con un oso negro dejó de ser una rareza, pues el número de llamadas de personas que informan de la presencia de esos animales en su entorno fue de 5.700 en el año 2021.
Te puede interesar:Florida intenta evitar conflictos entre humanos y osos negros
Por ello la FWC suele promocionar quías para quienes viven en un territorio de osos. La agencia también ofrece modelos para construir con madera cobertizos resistentes para evitar que los osos destruyan los botes de basura. La mera presencia de un oso negro no representa un problema, asegura la FWC. Aunque alimentarlos es ilegal en Florida, los osos aún son alimentados por los humanos con frecuencia.

Los especialistas insisten en que cuando los osos negros tienen acceso a la comida para mascotas, basura o alimento para ganado proporcionados por los humanos, aprenden a asociar a las personas con los alimentos. Los osos que se han acomodado demasiado alrededor de las personas son más proclives a ser asesinados, ya sea por accidentes de tránsito, caza ilegal o como resultado de las medidas para controlarlos.
“La gente se pregunta por qué los osos problemáticos no pueden simplemente ser reubicados en un área salvaje donde no molesten a nadie. Desafortunadamente, las áreas grandes y lo suficientemente remotas para que los osos eviten a las personas son escasas en Florida. Además, la mayoría de osos reubicados por lo general dejan la nueva área, ya sea para regresar a su hogar original o para dejar un área ya ocupada por otros osos”, señala la agencia.
Te puede interesar:La muerte de un oso negro genera controversia en Palm Beach
“Si se encuentra de cerca con un oso negro, permanezca inmóvil, camine despacio hacia atrás y háblele en voz calmada y firme para calmarlo”, refiere una guía para vivir en territorio de osos divulgada por la FWC.
El primer consejo de los expertos señala que nunca debe alimentarse ni atraer a un oso. Otras recomendaciones indican que jamás se acerque ni sorprenda a un oso y guarde tanta distancia como sea posible entre usted y el animal. Además, nunca le dé la espalda ni se haga el muerto ni huya. Regrese despacio a una casa, automóvil o edificio.
Los biólogos de la fauna pueden proporcionar asesoramiento técnico a los residentes que viven en territorio de osos.