En el equipo municipal de New Jersey hay grandes nombres, uno de los que resalta es el de Emy Quispe, una latina que ha sabido mostrar su talento y compromiso con el estado jardín.
En la actualidad se desempeña como subjefa de Gabinete del gobernador para Relaciones Laborales y Participación de Partes Interesadas, anteriormente ocupó el puesto de directora de Asuntos Legislativos, así que es un rostro conocido en el ayuntamiento. Quispe maneja las relaciones entre la Oficina del Gobernador y los sindicatos de trabajo, grupos de defensa, casas de culto y líderes comunitarios.
«Desde que se unió a nuestra segunda campaña y posteriormente a nuestra gestión, Emy ha demostrado ser una verdadera colaboradora y ha mantenido de manera eficaz relaciones laborales sólidas con legisladores de ambos partidos políticos», dijo el gobernador Murphy. «Con su ayuda, hemos podido firmar dos presupuestos de manera oportuna y la histórica legislación sobre seguridad de las armas de fuego y derechos reproductivos».
Cuando Emy se unió a la campaña del gobernador Murphy, se desempeñaba como subdirectora de Extensión Comunitaria Latina y Basada en la Fe en 2021, esto fue antes de su puesto en el departamento de Asuntos Legislativos. Ella conoce lo que significa ser latina y además, cómo puede ayudar a su comunidad pues trabajó como coordinadora política de New Jersey para el Service Employees International Union, Local 32BJ (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios). También se ha desempeñado como asesora política y directora de Relaciones Comunitarias para la líder de la conferencia mayoritaria de la asamblea, Annette Quijano. Su experiencia la hace un personaje clave.
Puedes leer: Albeiro Orozco es el rey de las empanadas colombianas en New Jersey
Adicionalmente, Emy Quispe ha tenido cargos relevantes en organizaciones sin fines de lucro del estado y del condado, donde se ha enfocado en las luchas relacionadas a la igualdad educativa y social, actuando como mentora de adolescentes.
Experiencia, talento y compromiso
Emy cuenta con dos títulos en Ciencias Políticas y Justicia Penal de Seton Hall University y Union College. Nació en el limeño distrito del Rímac, en Perú, cuando tenía seis años, migró a los Estados Unidos junto con su familia. En 2010 se graduó como una de las primeras de su clase en Elizabeth High School. Debido a su estatus migratorio, no pudo aceptar ninguna beca universitaria, por la documentación que exige ese proceso, pero eso no la detuvo.
En la comunidad peruana en Elizabeth, Emy siempre ha estado muy activa en los programas comunitarios. «Como residente de la ciudad de Elizabeth durante casi 20 años, sabia cuáles eran las necesidades de mi comunidad y a través de mi trabajo, he sido testigo de las mayores necesidades y las lagunas que aún deben completarse. No obstante, me enorgullece ver que hay personas que están tomando medidas para llenar estos vacíos», dijo en 2018 en una entrevista a un medio local.