El periodista Mark Scolforo ha trabajado una historia cuyos insumos han sido proporcionados para esta fase por la Associated Press, en la que el “orgullo y prejuicios” se anteponen a una situación de presión social que ha encontrado en el altruismo del empresario Todd Carmichael una salida, sin embargo el presidente de la junta escolar de Pensilvania se niega a ella.
Recientemente se publicó una nota en la que el Distrito Escolar Oeste del Valle de Wyoming, PA, pudo haberse extralimitado en la estrategia de cobranza que amenazó a los padres que no han pagado las facturas por almuerzos escolares, serían llevados a juicios de custodias para que sus hijos fueran a parar a hogares de crianza.
Tras hacerse pública la situación el director ejecutivo y cofundador de La Colombe Coffee con sede en Filadelfia, Todd Carmichael, ofreció dar al Distrito Escolar Oeste de Wyoming Valley US$22 mil para borrar las facturas que generó la reciente carta de advertencia a los padres.
Puedes leer: Crisis por almuerzo escolar: Condado Luzerne amenaza con quitarle los niños a sus padres
Sin embargo, el presidente de una junta escolar de Pensilvania, cuyo distrito había advertido a los padres atrasados en las facturas del almuerzo que sus hijos podrían terminar en hogares de crianza, ha rechazado la oferta del director ejecutivo para cubrir el costo, dijo el martes el empresario.
Joseph Mazur, presidente de la junta escolar, rechazó la oferta durante una conversación telefónica el lunes, dijo el portavoz de Carmichael Aren Platt el martes. Mazur argumentó que el dinero lo deben los padres que pueden pagar, dijo Platt.
“La posición del señor Carmichael es que, independientemente de la riqueza, de la necesidad, sólo quiere borrar esta deuda”, dijo Platt.
Mazur no devolvió un mensaje telefónico dejado en su casa. El abogado de Wyoming Valley West, Charles Coslett, dijo que no sabía lo que la junta escolar planea hacer.
“No sé cuál es la intención de mi cliente en este momento”, dijo Coslett. “Ese es el final de la línea.”
Una historia de carencias
En una carta enviada a los periódicos en el área de Wilkes-Barre el lunes, Carmichael dijo que su oferta estaba motivada en parte porque recibió comidas gratis cuando era niño y crecía cerca de Spokane, Washington.
“Sé lo que significa tener hambre”, escribió Carmichael. “Sé lo que significa sentir vergüenza por no poder pagar la comida”.
Carmichael dijo el martes en una entrevista telefónica que su oferta sigue en pie.
Puedes leer: Calor: Código Rojo en Filadelfia multiplica asistencia de los trabajadores de la Ciudad
“Voy a aguantar y voy a seguir siendo optimista y ver si podemos hacer algo”, dijo Carmichael. “Aunque seas una persona difícil, estamos dentro. ¿Qué podemos hacer?”.
Una estrategia algo extrema
Las cartas del distrito escolar advirtieron a los padres que “pueden ser enviados a la corte de dependencia por descuidar el derecho de su hijo a la alimentación”, y que los niños podrían ser retirados y colocados en hogares de crianza.
Las autoridades de bienestar infantil le han dicho al distrito que el condado de Luzerne no maneja su sistema de crianza de esa manera.
El gerente del condado de Luzerne y el director de la agencia de bienestar infantil escribieron al Superintendente Irvin DeRemer, exigiendo que el distrito dejara de hacer lo que llamaba reclamaciones falsas. DeRemer no ha devuelto mensajes en los últimos días.
En un editorial del martes, el Times-Tribune de Scranton calificó las amenazas de vergonzosas y de acto de arrogancia. El documento instaba a los legisladores y al Departamento de Educación del estado a “prohibir esta conducta extravagante mediante leyes y reglamentos que cubran el cobro de deudas durante el almuerzo”.
Carmichael dijo que estaba luchando para entender por qué los funcionarios del distrito no agradecerían su ayuda.
“¿Por qué impedirlo?”, dijo.
Los funcionarios de la escuela consideraron servir sándwiches de mantequilla de maní y jalea a los estudiantes con cuentas atrasadas, pero recibieron asesoramiento legal en contra, dijo el director de programas federales del distrito, Joseph Muth.
Los funcionarios del distrito escolar han dicho que planearon otras maneras de obtener el dinero del almuerzo, tales como presentar una demanda ante el tribunal de distrito o imponer embargos sobre las propiedades.
En el próximo año escolar, Wyoming Valley West calificará para recibir fondos para proporcionar almuerzos gratis a todos los estudiantes.