El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social que eligió al empresario de origen cubano Benjamín León Jr. como el nuevo embajador de Estados Unidos en España.
“Me complace anunciar que Benjamín León Jr. será el próximo Embajador de los Estados Unidos en España”, manifestó Trump en un mensaje divulgado en su plataforma Truhtsocial.
En su mensaje el presidente electo agregó que “Benjamín es un empresario, jinete y filántropo de gran éxito. Llegó a los Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio increíble”.
Dice además que León, de 80 años de edad, “ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas, como La Liga Contra el Cáncer y la importante investigación médica en Johns Hopkins y del Dana-Farber Cancer Institute”.
De acuerdo con Trump, el empresario “ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras” al apoyar la Escuela de Enfermería que lleva su nombre en el Miami-Dade College y el Centro Benjamín León para la Investigación y Educación Geriátrica de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida.
El nombramiento del nuevo embajador en España, un cargo vacante desde que en julio de 2024 lo dejase Julissa Reynoso, deberá ser ratificado aún por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.
Benjamín León Jr. se convirtió en el quinto cubanoamericano que integrará el gabinete del republicano en su próximo mandato.
La empresa Leon Medical Centers a la que hizo referencia Trump, fue fundada en 1996 en Florida, después de 35 años de la llegada de Benjamín León Jr. a Estados Unidos.
Benjamín León Jr. nació en el oriente de Cuba en 1944 y llegó a Florida un poco antes que sus padres y su hermano.
De acuerdo con la información publicada en algunos perfiles sobre él, de joven trabajó fregando platos en el hotel Shelborne, fue repartidor de periódicos para el Miami Herald y reponedor de supermercados.
En 1964, Benjamín León padre junto con otros médicos fundaron la Clínica Cubana, el primer centro médico de prepago de Miami. Benjamín León Jr. se unió a la empresa de su padre como el primer director de servicios a los afiliados.
Te puede interesar:Leon Medical Centers celebra la apertura de un supercentro en Homestead
En 1970, él y su padre abrieron la Clínica Asociación Cubana (CAC). La familia la vendió al gigante UnitedHealthCare en 1994 y dos años más tarde, Benjamín León Jr. fundó Leon Medical Centers (LMC), que presta sus servicios a los beneficiarios de Medicare y está dirigido principalmente a personas mayores.