Una cerveza a base de tetrahydrocannabinol (THC) podría causar un impacto comercial “interesante” en el mercado, habida cuenta que la empresa belga Anheuser-Busch InBev, la mayor “brewery” del mundo está interesada en fabricarla.
En la aventura la multinacional con sede en Lovaina no se halla sola, consiguió como socia de negocios a la empresa Tilray, con la que además elaborará bebidas de consumo masivo en base a cannabidiol (CBD).
Realmente ni los cerveceros, y menos Tilray, la compañía canadiense de productos farmacéuticos y cannabis con sede en Nanaimo, Columbia Británica, serían pioneros en el uso de un ingrediente psicoactivo para la elaboración de un “cocido”.
La historia guarda celosamente los datos que precisan que el farmacéutico John S. Pemberton, mezcló en un “jarabe” extracto de coca, que derivó en lo que hoy conocemos como “Coca Cola”, por allá en los Estados Unidos de 1886. El ingrediente está confeso en la receta original.
Para aquellos que aún creen en leyendas nacionalistas, la crónica tiene información que pudiera desilusionar, porque Anheuser-Busch InBev, la empresa cervecera que controla el 25% del mercado mundial, es la dueña de los calderos donde se transforma la cebada malteada en cervezas tan conocidas como Budweiser, Corona Extra, Stella Artois y Beck’s, además de marcas locales tales como Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Labatt’s Blue, Michelob, Harbin, Sedrin, Leffe, Cass, Paceña, Klinskoye, Sibirskaya, Gilde, Chernigivske, Jupiler, Pilsen, Patricia y Norteña. Además de algunas cervezas mexicanas como Negra Modelo y Modelo Especial.
Puedes leer:Nueva Jersey tiene nuevos herbolarios para vender cannabis
Con estos datos periodísticos, la industria de las bebidas en el ámbito mundial, debe reconocer que los belgas y los canadienses van en serio en eso de usar ingredientes tomados de la cannabis sativa.
AB InBev y Tilray cerraron hace más de 24 horas un trato en los que se comprometen con la producción y distribución de cannabis, para investigar el desarrollo de bebidas no alcohólicas que incluyan componentes de esta planta.
Para dar músculo financiero a la sociedad cada empresa han invertido 50 millones de dólares.
El anuncio causó un efecto motivador en el mercado bursátil y disparó a Tilray en la bolsa de Nueva York, cuyas acciones se elevaron al conocerse la noticia.
Según un comunicado, el acuerdo entrará en efecto en Canadá y “las decisiones sobre la comercialización de las bebidas se realizará en el futuro”.
“Esperamos aprender más sobre estas bebidas y sus categorías en los próximos meses”, aseguró la nota, que apuntó que los elementos que planean incluir en estos refrescos son el tetrahydrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).
Ab InBev enfrentará el negocio en Canadá a través de una subsidiaria que hace vida en la tierra abanderada con la hoja de maple. Se trata de Labatt Breweries. A su vez Tilray entrará en el partenariado a través de su sello canadiense High Park Company.
Kyle Norrington, director de Labatt Brewing Company Ltd., aseguró que su empresa “está comprometida a permanecer a la cabeza de las tendencias emergentes de los consumidores”.
“Con un sólido historial de desarrollo y comercialización responsable de productos en sus respectivas industrias, AB InBev y Tilray creen que el mercado legal para el THC y el CBD solo prosperará si la industria adopta una regulación adecuada del cannabis para adultos, que incluya una producción, venta, comercialización y consumo responsables”, concluyó el comunicado.