Casi cuarenta mil pacientes con prescripción para “medical cannabis” posee el estado de Nueva Jersey, desde donde se informó que el Departamento de Salud ha elegido a seis nuevas empresas para operar dispensarios que surtan “marihuana medicinal”.
Los nuevos herbolarios estarán diseminados en el norte, centro y sur del tercer estado de la Unión y en la lista hay 146 solicitudes de compañías que desean una licencia para comercializar con la marihuana para uso terapéutico.
La venta del psicotrópico para tratamiento medicinal fue aprobada para Nueva Jersey en 2010.
Las fases para abrir un centro de distribución de cannabis bajo prescripción son sumamente estrictas.
La agencia sanitaria indicó en un comunicado que antes de la apertura de un establecimiento, los aspirantes deben cumplir con requisitos como la verificación de antecedentes, proveer evidencia de dónde estaría el dispensario y el visto bueno del municipio.
También deben cumplir con las regulaciones de la División de Marihuana Medicinal del Departamento de Salud.
Entre los seleccionados hay negocios de minorías y de mujeres, de acuerdo con ese despacho.
Shereef Elnahal, la jefa del Departamento de Salud del estado, dijo al público en un comunicado, que “estamos comprometidos con una expansión equitativa para cumplir las necesidades de la creciente demanda de los pacientes”.
En la actualidad muchos de los requirentes tienen que viajar largas distancias para obtener la terapia prescrita por sus doctores.
Phil Murphy, el recién electo gobernador de Nueva Jersey, abrió aún más el margen del programa de marihuana medicinal, con miras a incluir a pacientes que sufren de migraña, ansiedad, diversas formas de dolor crónico y del trastorno neurológico del síndrome de Tourette, lo que aumentó a 38 mil el número de participantes.
Puedes leer:Nueva Jersey limitará colaboración de oficiales de policía con ICE
De acuerdo a datos recolectados por el Departamento de Salud, con esta medida Ejecutiva autorizada en las postrimerías de 2018, el número de beneficiarios aumentó en más de 20 mil desde enero.
El gobernador de Nueva Jersey, quien juró al cargo el pasado 6 de enero, favorece la legalización de la marihuana con fines recreativos.
Desde su despacho amplió la iniciativa para que los pacientes que están bajo tratamiento paguen menos para registrarse en el programa, tengan más lugares donde comprar la medicina y disminuir la burocracia.
El Departamento de Salud recibió 146 solicitudes que fueron evaluadas por un comité de seis personas y que serán colocadas en la página web de la agencia para ser revisadas por el público, encabezadas por las seis compañías elegidas.
Bajo la administración del demócrata Jon Corzine, Nueva Jersey aprobó en enero de 2010, el uso de la marihuana para fines médicos para pacientes con cáncer, sida, epilepsia, enfermedad de Crohn, glaucoma o esclerosis múltiple.
Los registros del estado advierten que fue en diciembre de 2012 cuando se abrió el primer centro privado para el tratamiento, luego de obtener el visto bueno del Departamento de Salud.
En 2013 se aprobó su uso para niños con ciertas condiciones graves.
Tres años más tarde se amplió la legislación para incluir también su uso para el trastorno de estrés postraumático, pese a que el entonces gobernador republicano, Chris Christie, no apoyaba el programa.