Luego de una aparatosa partida en el caucus de Iowa y el descarrilamiento los favoritos revelados en costosísimas encuestas, los demócratas esperan que en cualquier momento de hoy se dé un final de fotografía debido a que con 97% de los votos escrutados Pete Buttigieg y Bernie Sanders están empatados.
Los datos del caucus de Iowa fueron dados hoy en la mañana y en los distritos electorales se están comiendo las uñas, no solo por la incertidumbre, sino porque tienen que explicar al electorado cómo sucedió este resultado, luego de haber aplicado las más costosas herramientas de análisis de opinión pública.
Puedes leer: Trump fue absuelto por el Senado pero hallado culpable por Mitt Romney
Los cierto es que hasta hoy Buttigieg y Sanders están virtualmente empatados con el 97% de los distritos electorales de Iowa.
Buttigieg tiene el 26,2 por ciento de los delegados estatales equivalentes y Sanders tiene el 26,1 por ciento, una diferencia de 3 de los 1.097 votos.
Sanders encabeza el voto popular, según los resultados, obteniendo un 26,5 por ciento frente al 25 por ciento de Buttigieg. Eso se traduce en una diferencia de unos 2.500 votos.
La senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) va a la zaga con un 18,2 por ciento.
El ex vicepresidente Joe Biden tiene el 15,8 por ciento y la senadora Amy Klobuchar (D-Minn.) el 12,2 por ciento.
Ningún otro candidato presidencial demócrata rompió el nivel de dos dígitos en los equivalentes de los delegados estatales en las asambleas electorales, que se vieron empañadas por problemas técnicos.
Warren también está en el tercer lugar del voto popular en Iowa, con más de 18.000 votos.
Buttigieg había mantenido una estrecha ventaja sobre Sanders en anteriores conteos de equivalentes de delegados estatales.
Puedes leer: Pelosi vs Trump: Polarización hace florecer la descortesía y saca lo peor de las pasiones
El presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, dijo en una llamada a los funcionarios del partido estatal el miércoles por la noche que los resultados completos deben ser publicados el jueves por la mañana, según CNN.
Una persona en la llamada también dijo a la cadena que Price prometió una revisión independiente.