Este martes 27 de mayo, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta oficial en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar bajo ningún motivo a Venezuela y solicita a quienes se encuentren en ese país que lo abandonen de inmediato, alegando un alto riesgo de detenciones arbitrarias y otras amenazas a la seguridad personal.
El Departamento de Estado informó que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido a “graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica”.
El gobierno de Estados Unidos ha emitido hoy una alerta en la que advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Venezuela.
Vea este video para obtener más información sobre esta alerta: pic.twitter.com/OCUE4q8vjK
— USA en Español (@USAenEspanol) May 27, 2025
Según la nota oficial, Venezuela es actualmente el país con el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos de forma injusta.
Asimismo, el comunicado recuerda que Estados Unidos no dispone de embajada ni consulados en territorio venezolano, lo que impide ofrecer asistencia consular a sus ciudadanos, y denuncia que las autoridades venezolanas no notifican al Gobierno estadounidense sobre arrestos de sus nacionales.
“El hecho de tener doble nacionalidad, una visa venezolana, antecedentes de viaje a Venezuela o empleo en el país no ofrece ninguna protección a ciudadanos estadounidenses”, advierte la nota.
En respuesta inmediata, el Gobierno de Venezuela también emitió una alerta recomendando a sus ciudadanos no viajar a Estados Unidos e instó a los que residen allí a abandonar el país.
El canciller venezolano, Yván Gil, denunció a través de un mensaje publicado en Telegram que los venezolanos en EE.UU. son víctimas de un “sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos”, incluyendo detenciones arbitrarias, separación familiar y traslados a “campos de concentración en terceros países”.
Te puede interesar:EE.UU. emite nueva alerta de viajes a Venezuela por alto riesgo de arrestos
Gil también acusó al Gobierno estadounidense y a sectores de la ultraderecha venezolana de promover una campaña de xenofobia y criminalización contra los migrantes venezolanos.
Las declaraciones cruzadas reflejan el agravamiento de las tensiones diplomáticas entre ambos países y marcan un nuevo capítulo en el deterioro de sus ya frágiles relaciones bilaterales.