El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien irrumpió con militares en la sede del Parlamento acompañado de militares y policía, dijo ante miles de personas que los diputados que no acudieron a la sesión para discutir un préstamo de 109 millones de dólares que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna, rompieron “el control constitucional” y los emplazó a votarlo.
Bukele entró el pasado domingo 8 de febrero al Congreso salvadoreño escoltado por militares que portaban rifles de asalto y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para exigir a los diputados la aprobación del polémico préstamo, pero la sesión no pudo realizarse por falta de quorum, ya que solo se presentaron 20 de los 84 diputados.
En un hecho insólito, Bukele se dirigió al estrado que normalmente ocupa la directiva del Congreso en el salón de sesiones y se dispuso a orar: “la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en manos de Dios. Vamos hacer una oración”, afirmó.
“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, quien no acudió a la convocatoria.

El presidente subrayó que si los diputados, convocados a sesión plenaria, “no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aun así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución”.
Dicho artículo “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”, para “restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución”.
https://twitter.com/ElConsejoSV/status/1226644054185840641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Fel-salvador-bukele-pide-calma-luego-de-llamar-a-la-insurrecci%25C3%25B3n%2Fa-52316949
Minutos después Bukele salió del salón del Congreso para dirigirse a una multitud que lo esperaba en una de las entradas del órgano Legislativo.
“Los diputados hoy (domingo) han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna”, dijo el Jefe de Estado ante quienes acudieron a la sede del Congreso.
Luego a través de comunicado difundido en redes sociales, Nayib Bukele llamó al “pueblo salvadoreño a mantener la calma ante los hechos registrados en la Asamblea Legislativa”.
Hacemos del conocimiento de la población: pic.twitter.com/wScINlODR7
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) February 10, 2020
El comunicado surgió después de que el mandatario diera un ultimátum al Parlamento de mayoría opositora, para aprobar un préstamo con el que pretende financiar la tercera fase de su plan de seguridad.