Cada año cientos de personas rememoran el Grito de Lares, el primer gran levantamiento boricua contra la presencia colonial española en la isla y germen del independentismo de la isla del que se cumplen 155 años.
El Grito de Lares fue una insurrección popular, emprendida por Ramón Emeterio Betances, conocido como “El padre de la patria”, y Segundo Ruiz Belvis por el que el 23 de septiembre de 1868 se llegó a proclamar la República de Puerto Rico sin resultados exitosos. Pero este movimiento no logró su propósito al ser enfrentado y disuelto por la milicia española en el segundo día de la rebelión.
Se trató de una revuelta patriótica como respuesta de varios sectores puertorriqueños que intentaron conseguir la independencia de su país, pues consideraron que España no atendía sus reclamos políticos, económicos y sociales.
Aunque fue sofocado rápidamente, éste fue el primer gran levantamiento del pueblo puertorriqueño contra España y representa el nacimiento del movimiento independentista de Puerto Rico.
El Grito de Lares también formó parte del movimiento anticolonialista que se extendió por el Caribe y derivó en la Guerra Hispanoamericana un conflicto bélico que enfrentó a España y Estados Unidos de abril a agosto de 1898. EE.UU. ganó la guerra y como consecuencia, tomaron control de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam. Posteriormente fue suscrito el Tratado de París por el cual España perdió esas últimas colonias de ultramar.
Desde entonces Puerto Rico es una jurisdicción de Estados Unidos y en 1917 se concedió la ciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños nacidos en la isla a través de la Ley Jones. En 1952 se firmó su constitución como Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Brazo de Oro
Historiadores refieren que el 23 de septiembre de 1868, unos 500 rebeldes se reunieron en la hacienda El Triunfo de Manuel Rojas, ubicada en las afueras de Lares; mal entrenados y armados llegaron a la ciudad alrededor de la medianoche y apresaron a líderes y comerciantes españoles y tomaron posesión del ayuntamiento.
Te puede interesar:Reclutan maestros en Puerto Rico ante progresiva escasez en Florida
Ese día se desplegó por primera vez la bandera boricua diseñada por Betances y confeccionada por Mariana Bracetti, se declaró la República de Puerto Rico y se designó un gobierno integrado únicamente por puertorriqueños.
Al ser reconocida como la persona que bordó la primera bandera puertorriqueña, la usada en el Grito de Lares, Bracetti se llevó el apodo: Brazo de Oro. Pero las hazañas de Mariana fueron más allá de este acto, aunque la historia la recuerde además por ser la esposa del revolucionario Miguel Rojas.