Un grupo de 91 detenidos opositores al gobierno de Daniel Ortega fue liberado la madrugada de este lunes en un intento por parte del gobierno de Nicaragua de “contribuir a la reconciliación nacional”.
El Ministerio de Gobernación de Nicaragua aseguró en un comunicado que con esta medida ratifica “la voluntad y el compromiso del Gobierno (…) con la tranquilidad familiar y la seguridad que nuestro país y nuestro pueblo merecen”.
El gobierno agradeció la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Procuraduría de Derechos Humanos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.
Puedes leer: CIDH exigió al gobierno de Nicaragua protección para 16 opositores encarcelados
El grupo de excarcelados incluye a 16 activistas arrestados en noviembre mientras intentaban suministrar agua a un grupo de mujeres que mantenían una huelga de hambre en una iglesia asediada por la policía.
Jesús Tefel, uno de los miembros liberados de la autodenominada “ banda de los aguadores” expresó en una entrevista en Canal 10 recogida por el diario La Prensa su determinación de continuar luchando en contra de las políticas del gobierno. “45 días no me van a detener, yo voy a seguir adelante con mi lucha”.
Otros liberados comulgaron con esta voluntad de resistencia a través de videos difundidos por las redes sociales.
Es el caso de Amaya Coppens, estudiante belga-nicaragüense cuyo caso fue discutido en el Parlamento Europeo. Coppens declaró luego de ser puesta en libertad: “Hoy este régimen se da cuenta de lo que el pueblo unido significa (…). Y aquí seguimos, seguimos luchando para que toda Nicaragua sea libre”.
En videos difundidos en redes sociales, muchos de los liberados este lunes mostraron su alegría y su intención de seguir protestando contra el gobierno del presidente Ortega.
Puedes leer: Oficialistas asaltan catedral y golpean a religiosos en Nicaragua
La excarcelación de los 91 opositores fue calificada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como “un paso positivo para restituir la libertad plena a todas las personas detenidas en el contexto de las protestas, incluyendo a las que todavía permanecen presas”.
Igualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfatizó su intención de “prestar asistencia, dentro de su mandato, al Estado de Nicaragua y la sociedad civil nicaragüense para avanzar hacia la plena vigencia del Estado de Derecho en el país”.
Por su parte la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, afirmó que “seguirá atentamente las condiciones de liberación de los presos políticos”. Además subrayó la necesidad de liberar a todos los detenidos y de garantizarles el Estado de Derecho.
La comunidad internacional ha presionado al presidente Daniel Ortega para hacer efectiva la liberación de todos los opositores a su gobierno, quienes son considerados como “presos políticos” por diversos organismos de derechos humanos.