El transbordador Cape May/Lewes es lo más parecido a un “armored car bank” que navega. Un estudio encargado por la Autoridad del Río y la Bahía de Delaware lo confirma. Antes de los cierres por pandemia los administradores del transporte sabían que “el dinero viaja en ferry”.
El análisis reveló cifras estupendas. Los pasajeros gastaban $144 millones al año en negocios de las ciudades situadas entre Cape May y Atlantic City. Más del 95% de los pasajeros dicen que van a gastar dinero en algún sitio antes o después de su viaje en ferry. Los beachgoers salen en gran cantidad desde Pensilvania. Sin embargo el verano es de todos, y las buenas gentes de Delaware y New Jersey hacen lo propio. No obstante los balnearios preferidos de los temporaditas están en estos últimos dos estados.
Puedes leer: Nearly all COVID-19 restrictions lifted in Pennsylvania
Todo apunta que el verano de 2021 será sensacional. Y el adjetivo no ha sido elegido al azar. Tras más de un año de restricciones todos sentirán una sensación de libertad. El objetivo inicial del transbordador era simplemente ahorrar tiempo a los conductores. El viaje por toda la península de Delmarva se resume sobre las aguas. Llegar a Cape May desde Lewes en auto es un recorrido de tres horas que cubre 272 kilómetros.
El dinero viaja en ferry
La recuperación económica del país se logrará con los esfuerzos que sumen todos los elementos generadores de prosperidad. Es cierto que el dinero viaja en ferry por Delmarva y que se espera que el gasto aumente este verano. La bahía de Delaware se atraviesa por mar en 27 kilómetros contra un rodeo por tierra de 272 kilómetros.

Además el ferry es una atracción que tiene un efecto de derrame económico para los negocios locales. El periodista Mark Eichmann de WYHH creó un producto periodístico increíble para comprender económicamente este verano. Consultó sobre la experiencia a Heath Gehrke, director de operaciones del ferry.
“No es sólo una forma de ir del punto A al B”, dijo el administrador. “Es el valor de sentarse en la cubierta y tener la brisa en el cabello. Esta semana hemos tenido múltiples avistamientos de delfines y ballenas. Hay mucho tráfico de barcos interesantes para ver en la bahía, atrapar algunas rayas, tomar un cóctel”.
El ocio mueve la economía
El verano recién comienza y las oportunidades de tener algún tipo de ocio se hacen más atractivas. La pausa escolar, las vacaciones contractuales y la vacuna han creado una oportunidad. El Director de operaciones del transbordador sabe por qué el dinero viaja en ferry. “Esas mismas personas se alojan en hoteles, comen en restaurantes y sí, absolutamente, gastan esos dólares en nuestra economía local. “El precio del ferry es una pequeña parte de lo que gastan, dijo Gehrke.
Los viajeros del fin de semana del Día de los Caídos encontraron las operaciones de ferry en plena normalidad. El aumento del número de habitantes de Delaware vacunados y el descenso de los casos de COVID ayuda. El tráfico de transbordadores está cerca de volver a la normalidad. Funcionan al 80% de su capacidad por precaución.
Costo de la operación
El cuento corto es que la operación del transbordador no se paga por si sola. El dinero viaja en ferry para ser gastado en la economía de tres estados. La embarcación es una facilitadora del flujo de capital. Un estudio examinó los números de 2018. Encontró que el ferry generó casi 20 millones de dólares en ingresos en comparación con unos 40 millones de dólares en gastos de funcionamiento.

El déficit se compensa con los peajes que se cobran a los conductores que cruzan el puente conmemorativo de Delaware. Los que conectan New Castle (Delaware) con Salem (Nueva Jersey), a unos 130 kilómetros al norte.
Puedes leer: Gov. Murphy announced $40 million fund for undocumented immigrants
La economía del lugar es un excelente ecosistema. Esos peajes ayudan a cubrir no sólo las operaciones del ferry. La plata también auxilia la actividad de cinco aeropuertos en los dos estados. Asimismo un presupuesto es generado para un parque empresarial y otros proyectos de desarrollo económico gestionados por la DRBA.
El informe económico se titula “The Power of Twenty” (El poder de los veinte). Es en reconocimiento al hallazgo de que por cada dólar invertido en el funcionamiento del ferry ayuda a impulsar 20 dólares de actividad económica en el condado de Sussex de Delaware y en el condado de Cape May de Nueva Jersey. El asunto es saber que una mano lava a la otra y las dos lavan la cara.