Estados Unidos manifestó su apoyo al pueblo venezolano luego de los dos fuertes terremotos que sacudieron varias regiones del país y que, según los primeros reportes, habrían dejado un elevado número de víctimas y daños materiales significativos.
Los terremotos, que se registraron con pocas horas de diferencia, provocaron alarma en distintas ciudades venezolanas y países. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno está preparado para brindar ayuda inmediata a Venezuela.
A través de su red social Truth Social, Trump expresó que “los dos grandes terremotos que acaban de azotar al gran pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de muertos. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar! He dado instrucciones a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen para actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos!”.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, también envió un mensaje de condolencias y solidaridad al pueblo venezolano. “Estados Unidos expresa sus más sentidas condolencias al pueblo de Venezuela tras los devastadores terremotos. Nuestros corazones están con todos aquellos que han perdido seres queridos, los heridos y los valientes rescatistas que trabajan incansablemente tras la catástrofe”.
The United States extends our deepest condolences to the people of Venezuela following the devastating earthquakes.
Our hearts are with all those who have lost loved ones, those injured, and the courageous rescue workers working tirelessly in the aftermath.
America stands…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 25, 2026
Lee también:Germantown inaugurará un nuevo centro de visitantes el 9 de julio
Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses reflejan una rápida respuesta diplomática y humanitaria ante la emergencia, mientras se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre el alcance de los daños y las medidas de cooperación internacional que podrían ponerse en marcha para asistir a las comunidades afectadas.
España, Italia, México, Brasil, Cuba,El Salvador, Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay
“Todo mi apoyo y el de España al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”,aseguró en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró en un comunicado que “Italia está dispuesta a brindar asistencia” a Venezuela. Le pediremos a la UE que active el Mecanismo de Protección Civil, que coordina y financia las intervenciones de emergencia en situaciones como esta”.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum, escribió en X que ha “instruido la preparación de la ayuda necesaria. Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad. México siempre es y será solidario”.
El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó su determinación de apoyar “al gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez en la recuperación de las zonas afectadas de ese país hermano, cuyo pueblo ha dado pruebas de gran resiliencia frente a las adversidades”.
Por Cuba, el canciller Bruno Rodríguez expresó a través de X sus “profundas condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, por la pérdida de vidas y daños ocasionados por el sismo”. Los colaboradores de la salud de Cuba allí presentes están totalmente movilizados y prestando servicios médicos a la población afectada”.
“En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería. 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir hacia Caracas”, escribió en X el presidente Nayib Bukele.
Desde Argentina, el presidente Javier Milei manifestó a través de un comunicado que “la República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes. Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano”.
“El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela, por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas. El Gobierno de Chile lamenta esta tragedia y manifiesta la disposición de prestar ayuda humanitaria y de rescate en caso de ser requerida”, añadió el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
“Toda mi solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela. He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario”, declaró el presidente Daniel Noboa.
“Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades y el pueblo venezolano. Seguimos con atención la evolución de la situación y reiteramos nuestra disposición a colaborar en lo que el gobierno venezolano considere necesario”, escribió en X su presidente, Yamandú Orsi.





































Noticias Newswire









