Con un promedio de tres hectáreas de fumigación por día, la prueba piloto que usó drones en Colombia para envenenar plantaciones de coca ha sido un fracaso.
Al menos esa es la opinión de gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien tiene números a disposición que lo guían a pensar que el método más eficiente es la utilización de helicópteros.
El plan de uso de drones no fue exitoso debido a que los sembradíos de coca son extensos y las naves no tripuladas no poseen la velocidad necesaria para hacer las aspersiones.
Para el funcionario antioqueño tres elementos colocan a los drones en desventaja:
- “Los drones no tienen la velocidad que estamos buscando, porque el dron hay que llevarlo casi hasta el sitio donde están los sembrados y ese transporte nos demora”
- “Los helicópteros pueden fumigar entres 120 y 200 hectáreas por día, ya eso es de una magnitud más grande”
- “Además pueden trasportar hasta 80 kilos de fumigación. Los costos son manejables”.
Pérez aportó los datos que revelaron que el programa piloto que inició en zonas rurales de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáseres, fue fallido.
Dos drones que trabajaron en faenas de erradicaron, solo lograron envenenar tres hectáreas de hoja de coca por día.
La premura que tiene el Gobernador de Antioquia por una salida más eficiente tiene sus bases en señalamientos internacionales
La ONU aportó datos en torno a que los cultivos de hoja de coca se duplicaron en la última década en Antioquia, donde en 2008 eran de 6 mil 096 hectáreas y el año pasado superaron las 13 mil hectáreas.
En Antioquia operan grupos guerrilleros, bandas de narcotraficantes y delincuencia organizada que cultiva coca.
El insumo es procesado en esa región para posteriormente ser enviado al extranjero, especialmente Estados Unidos.
Guillermo Botero, ministro colombiano de Defensa, reiteró que se debe continuar con las fumigaciones con el herbicida glifosato para frenar el aumento de los narcocultivos.
Sin embargo, existe una decisión del estatal Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de 2015 para que se deje de utilizar ese producto para destruir las plantaciones de hoja de coca.