Drew Weissman es un destacado inmunólogo y profesor de Medicina de la University of Pennsylvania. Su valioso trabajo sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica le valieron al Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, para concederle el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
Weissman, hijo de padre judío y madre italiana, nació en Lexington, Massachusetts. Completó su licenciatura y maestría en la Universidad de Brandeis, donde se especializó en bioquímica y enzimología, además de trabajar en el laboratorio de Gerald Fasman.
Más tarde continuó su formación académica realizando investigación en inmunología y microbiología para obtener su doctorado en medicina en la Universidad de Boston. Posteriormente, realizó una residencia en el Beth Israel Deaconess Medical Center, seguido de una beca en los Institutos Nacionales de Salud, donde investigó las células dendríticas, un actor biológico clave en el inicio de la respuesta inmune del cuerpo.
En 1997 trasladó su laboratorio a la Universidad de Pensilvania, con el propósito de enfocarse en el estudio del ARN y la biología del sistema inmunológico innato, donde más tarde obtendría la plaza de profesor de investigación de vacunas de la familia Roberts.
Weissman y ARNm
Durante su trayectoria en la universidad, Weissman, especializado en inmunología y vacunas, tuvo un encuentro crucial con su futura colega y colaboradora, Katalin Karikó, con quien comparte el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
Ambos coincidieron en inquietudes sobre la escasez de financiamiento para la investigación en ARN. En aquel tiempo, Karikó se dedicaba a evaluar la terapia de ARN en enfermedades cerebrales y accidentes cerebrovasculares.
Lee también:Roberto Lugo, un alfarero de renombre mundial con raíces latinas
De esta manera se estableció una colaboración entre Weissman y Karikó, quien luego redirigió su enfoque hacia la aplicación de la tecnología de ARN en el ámbito de las vacunas. Uno de los desafíos principales que enfrentaron fue la generación de reacciones inmunitarias e inflamatorias no deseadas como respuestas adversas.
Años después de publicar un estudio pionero que empleaba nucleósidos sintéticos para evitar la degradación por parte del organismo, durante el 2020 su tecnología de ARN, una molécula imprescindible para la vida, se convirtió en un componente crucial de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, las cuales fueron implementadas a nivel global para combatir la pandemia de COVID-19 y salvar a millones de personas.
El jurado otorgó este importante premio a los investigadores por haber “cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.
El Premio Nobel de Medicina ha sido una de las mayores distinciones y reconocimientos que ha recibido Weissman, al que se le suma el Premio Rosenstiel, el Premio Louisa Gross Horwitz, el Premio Albany Medical Center, el Premio Lasker-DeBakey de Investigación Médica Clínica, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, el Premio Princesa de Asturias en la categoría “Investigación Científica” o el Premio Robert Koch.
Su valiosa entrega a la investigación y a la medicina también le hicieron que fuera elegido en el 2022 como miembro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
Ganadores
- Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura
- Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz
- Pierre Agostini, Premio Nobel de Física
- Ferenc Krausz, Premio Nobel de Física
- Anne L´Huillier, Premio Nobel de Física
- Alexey Ekimov, Premio Nobel de Química
- Luis E. Brus, Premio Nobel de Química
- Moungi Bawendi, Premio Nobel de Química
- Drew Weissman, Premio Nobel de Medicina
- Katalin Karikó, Premio Nobel de Medicina
- Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía