A medida que el huracán Dorian se aleja de Puerto Rico y República Dominicana y se dirige hacia el noroeste sin haber ocasionado graves daños, la incertidumbre aumenta en Florida donde el ciclón podría tocar tierra el lunes como huracán de categoría 3 según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“El riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas y vientos con fuerza de huracán para finales de esta semana y fin de semana, continúa en aumento en el centro y noroeste de las Bahamas, y a lo largo de la costa este de Estados Unidos”, explica el informe del organismo. Sin embargo aclara que aún es muy pronto para determinar con exactitud en qué lugar impactará Dorian y la trayectoria que seguirá a su paso por Florida.
“Residentes en esas áreas deberán asegurarse que tienen sus planes de huracanes listos y no enfocarse únicamente en el pronóstico de trayectoria del centro de Dorian”, añadieron.
Te puede interesar:Huracán Dorian esquivó Puerto Rico y ahora crece en su ruta a Florida
Se espera que el fenómeno atmosférico, que se convirtió en huracán de categoría 1 al atravesar las Islas Vírgenes, gane fuerza al avanzar hacia por las Bahamas y se convierta en huracán de categoría 3 antes de impactar en la Península de Florida. Sus vientos superarían entonces los 178 km/h y podrían alcanzar hasta los 208 km/h.
“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días y se espera que Dorian se convierta en un huracán mayor el viernes”, explica el reporte.
El NHC advirtió también que Dorian podrá causar inundaciones repentinas en Bahamas y sectores costeros del sureste de Estados Unidos.
Florida se prepara
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, decretó el estado de emergencia “para asegurar que los gobiernos locales y las agencias de manejo de emergencia tienen tiempo suficiente, recursos y flexibilidad para prepararse”.
“En este punto, todo tiene que ver con la preparación. Todo el mundo debería ya tener una idea sobre cómo se van a preparar para cuando llegue la tormenta. Es un buen momento para verificar este tipo de cosas”, dijo el gobernador a la cadena WSVN-TV el director de emergencias del condado de Broward, Tracy Jackson.
As Hurricane #Dorian approaches, I’ve declared a state of emergency to ensure local governments and emergency management agencies have ample time, resources and flexibility to get prepared. Please continue to follow local reports and @FLSERT for updates. https://t.co/FyQM6wd8er
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) August 28, 2019
“Todos los residentes de Florida de la Costa Este deben tener suministros para siete días, preparar sus casas e informarse constantemente de la trayectoria del huracán”, pidió Ron DeSantis.
“Hablé con el presidente Donald Trump esta noche a las 20:45 horas para darle una actualización del huracán Dorian y él me aseguró que Florida tiene todo el apoyo del gobierno federal mientras los residentes se preparan para la tormenta”, indicó DeSantis a través de Twitter.
El presidente estadounidense también utilizó la red social para advertir a los ciudadanos sobre la llegad del ciclón. “El huracán Dorian parece que golpeará Florida el domingo por la noche. Esté preparado y por favor siga las instrucciones estatales y federales, será un huracán muy grande, quizás uno de los más grandes”, dijo.
Hurricane Dorian looks like it will be hitting Florida late Sunday night. Be prepared and please follow State and Federal instructions, it will be a very big Hurricane, perhaps one of the biggest!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 29, 2019
El Departamento de Manejo de Emergencias de Florida publicó un listado de los suministros con los que tendrán que contar los residentes antes de que Dorian toque tierra, entre los que destaca un kit que contenga agua, comida no perecedera, recetas médicas, linternas y baterías adicionales.