Puerto Rico se libró del azote del huracán Dorian en su ruta hacia el norte. El ciclón esquivó la isla caribeña pero se prevé que cobre intensidad en el Atlántico y ya crecido, alcance a Florida el lunes 2 de septiembre. Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en sus siglas inglesas), indican que este viernes 30 de agosto, Dorian se convertirán en “gran huracán”.
Según la última actualización del NHC, los vientos de Dorian alcanzaban una velocidad de 136 kilómetros por hora cuando se encontraba a unos 240 kilómetros al norte de San Juan de Puerto Rico, informó el diario El País.
View of #Dorian from the San Juan Puerto Rico radar as the storm moves over the Virgin Islands. Animation runs from 8 pm Tuesday evening to 12:37 pm Wednesday afternoon EDT/AST. pic.twitter.com/FqoVSqgiql
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) August 28, 2019
Durante los últimos días los puertorriqueños esperaron con inquietud el primer golpe directo de un ciclón desde que en 2017 el huracán María destruyera parte de este territorio estadounidense en el Caribe y causara la muerte a más de 3 mil personas. Sin embargo a medida que se acercaba a la isla, la tormenta se fue desplazando fuera de sus costas hacia el este.
La gobernadora de la Isla, Wanda Vázquez, confirmó en una conferencia de prensa que Puerto Rico ha retornado a la normalidad y que el país no ha sufrido daño como consecuencia del paso del tifón.
Tras recibir las últimas actualizaciones del fenómeno atmosférico #Dorian reanudamos labores en @EDUCACIONPR y el resto del gobierno como de costumbre. Las escuelas que fueron utilizadas como refugios no ofrecerán clases. pic.twitter.com/9cP0z0ZO6U
— Lcda. Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) August 29, 2019
Rumbo a Florida
La atención se dirige ahora a Estados Unidos por lo que Florida declaró el estado de emergencia para 26 condados de esa entidad que se pueden ver afectados por el huracán.
El gobernador Ron DeSantis ante la llegada del huracán Dorian, que se intensifica a medida que avanza y se prevé que sea un “huracán importante” cuando alcance el sureste de Estados Unidos este fin de semana. La emergencia se decretó para las regiones que se ubican entre los condados de Duval, al norte, y Monroe, al sur, entre ellos, Miami-Dade, el más poblado del estado; su vecino Broward, donde se asienta Fort Lauderdale; y Palm Beach.
“Es importante que todos los floridianos monitoricen esta tormenta de cerca”, escribió el gobernador DeSantis al declarar la emergencia en todos los condados de la costa este, desde Miami hasta la frontera con Georgia.