El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente ante un tribunal federal de Miami de los cargos penales que le acusan de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó la Casa Blanca y de haber mentido a funcionarios que trataron de recuperarlos.
La declaración de no culpabilidad de Trump, presentada ante el juez Jonathan Goodman en un tribunal federal de Miami, abre una batalla legal que probablemente se desarrollará en los próximos meses mientras el republicano hace campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de 2024.
Los expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio.
Esta fue la segunda comparecencia de Trump ante un tribunal desde abril, cuando se declaró inocente de cargos en Nueva York derivados de un pago de dinero a una estrella porno para que guardara silencio.
La seguridad era estricta alrededor del tribunal donde se esperaba que Trump negara más de 30 cargos de la acusación por retener ilegalmente docenas de documentos en 2021.
Lee también:¿A qué se enfrenta Donald Trump?
Luego del ingreso de Trump al juzgado, su vocera judicial, Alina Habba, habló ante los partidarios del exmandatario y aseguró que “el presidente está en una posición muy singular en la que no necesita que le hagan una ficha policial, obviamente. No es un riesgo de fuga. Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento”.