El expresidente estadounidense Donald Trump fue acusado por su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.
Trump enfrentará siete cargos, donde se incluirá retención no autorizada de archivos clasificados, según información de medios norteamericanos especializados. No obstante, aun no son públicos.
Hay una segunda acusación -en marzo de este año le imputaron 34 cargos relacionados con los supuestos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels-, a su vez está la primera acusación federal dirigida a un expresidente del país.
En este momento, el líder republicado está en campaña para la presidencia. «He sido acusado, aparentemente, por el engaño de las cajas», afirmó en referencia a las cajas encontradas en su mansión de Florida.
Puedes leer: Humo que cubre a EE. UU. podría durar varios días
Al respecto, deberá comparecer el próximo martes 13 de junio en una corte en Florida, información que confirmó su abogado, Jim Trusty. Trump afirmó en un video que es inocente publicado en Truth Social. «Nuestro país se está yendo al infierno y vienen tras Donald Trump».
El Departamento de Justicia no ha hecho ningún comentario, tampoco el fiscal especial Jack Smith, quien lo ha investigado desde 2021 y añade cargos de obstrucción a la justicia, destrucción o falsificación de registro, conspiración y declaraciones falsas.
Los aliados de Trump en el Congreso se unieron casi de inmediato en su defensa y lo manifestaron a través de redes sociales, acción similar a la que tomaron en abril cuando fue acusado en Nueva York.