El Distrito Escolar de Filadelfia comenzará una nueva fase de enseñanza con el uso de Internet, que tiene como reto la creación del qué y el cómo bajo unas circunstancias tecnológicas que a pesar de tener larga data depositada en las manos de todos, no mucho se ha hecho para usarla de manera masiva.
Desde el lunes los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad que dependen de la autoridad educativa local, junto a sus maestros, se enfrentarán al reto de “aprender aprendiendo” en un ambiente que para ninguno de los actores es desconocido, pero por el que no interactúan para transmitir o recibir instrucción académica.
Puedes leer: Supermercado coloca plástico alrededor de cajeros para su protección
En esta calle sin salida existe una increíble oportunidad, porque ambas partes podrán moldear y entregarán las experiencias obtenidas de manera particular para expresar no solo suficiencia en los temas que se asignen, sino destrezas que habían sido usadas con otros propósitos de la vida para exponer que se tienen las habilidades necesarias para aspirar a una calificación.
Seis semanas al frente
La primera impresión que ha originado algunas manifestaciones, es la incertidumbre al estar frente a seis semanas restantes del año escolar. Tanto alumnos como educadores acusan el impacto que sobre su cotidianidad, uso y costumbre ha impuesto el novedoso coronavirus. Frente a esta ineludible realidad, Filadelfia está entrando en una nueva fase de aprendizaje en línea nunca antes intentada. Se llama instrucción planificada.

No obstante sobre ese verbo que alude “elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo” las ideas son precarias.
El doctor William Hite, superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia, ha dicho a los medios que “el enfoque de la instrucción planificada será el nuevo contenido y las lecciones dirigidas por los maestros en todas las áreas de contenido”.
Más de 81 mil niños tienen Chromebooks proporcionados por el distrito. El Superintendente Hite dice que a los estudiantes se les asignarán proyectos apropiados para su grado que serán calificados.
Lo interesante que Hite hay dicho que “no sabemos aún si las calificaciones se basarán en la participación o en el contenido real del trabajo”. “Las notas están realmente diseñadas para dar retroalimentación, pero está estructurado para no hacer daño a los estudiantes.”
Una voz en el desierto
Desde la escuela pública Cyber Charter School Insight de Pensilvania, ha surgido una voz para alentar a los docentes. Se trata de la profesora de matemáticas Nicole Manley, quien aconsejó a sus colegas que se enfrentan a la instrucción en línea por primera vez.

“No fijen sus metas tan altas que sean inalcanzables”, dijo Manley. “Si esperas que tu estudiante se siente a una mesa de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. como lo hacen en la escuela, no va a funcionar. Incluso si puedes conseguir una hora al día de tus estudiantes, yo llamo a eso éxito.”
Manley dice que lo mismo vale para los padres.
Puedes leer: APM de Filadelfia atiende a “everyone” en estos tiempos de pandemia
“Inventa un programa. Vamos a hacer esto durante una hora, y después de eso, jugaremos un rato y volveremos”, dijo Manley.
Sobre este tema es realmente interesante que se haya gastado tanta energía en el desarrollo de aulas virtuales, y justo en el momento en que son necesarias, ni existen ni se tiene contenidos desarrollados para motivar en interés de los estudiantes en casa.