El año 2023 quedará marcado en la historia como el fin del llamado Reino Disney, el complejo turístico más grande del mundo conocido como Walt Disney World Resort.
Durante 55 años muchas personas llamaron a Disney como una “Ciudad Estado” o una metrópoli privada que funcionaba como entidad autónoma e independiente sin la supervisión del Gobierno.
Otros catalogan a Disney como una “república independiente”, en un área de 11.000 hectáreas donde el complejo recaudaba sus propios impuestos, aprobaba códigos de construcción y controlaba los servicios públicos e incluso multaba.
El enfrentamiento con el gobernador de Florida Ron DeSantis le salió caro a The Walt Disney Company. La legislatura estatal acabó en el mes de mayo de 2022 con el Distrito especial que le permitía al complejo turístico establecer su propio autogobierno.
Hace algunos días se hizo viral un video de TikTok donde algunos visitantes del parque temático fueron multados por no llevar lo que el código de vestimenta de las instalaciones define como “indumentaria adecuada”.
Te puede interesar:¡Fin del cuento de hadas! Florida elimina estatuto especial de Disney
Los desprevenidos pensaban que el personal de Disney World entregaba camisetas gratis a quienes llevaban ropa que enseñaba demasiado. Sin embargo, usuarios de la red social aclararon que las camisetas no son gratis y que toca pasar por caja o dar la vuelta. En 2023 tales sanciones ya no se llevarán a cabo.
El final del Reino Disney llegó cuando la empresa de entretenimiento se opuso, a principios de 2022, a la ley de “Derechos de los Padres en la Educación”. La norma catalogada por sus críticos como “No Digas Gay” impide a los educadores tratar temas relacionados con sexo con los niños de preescolar.
DeSantis dijo en aquella ocasión que esta norma “asegura que los padres puedan enviar a sus hijos al kínder sin ser adoctrinados en ideología de género”. Sin embargo, Disney se inmiscuyó en el debate tras algunas protestas de sus trabajadores LGTB.
Lo que dicen las partes
“La ley de Florida es un desafío a los derechos humanos básicos”, argumenta el CEO de Disney, Bob Chapek. Observadores de la controversia señalaron que la cúpula del parque temático había cruzado la línea y no sabía con quién se había metido. De inmediato DeSantis pidió a la legislatura de Florida acabar con el Distrito Especial.
“Que Disney saliera y emitiera una declaración y dijera que el proyecto de ley nunca debería haber sido aprobado y que van a trabajar activamente para derogarlo, creo, uno, fue fundamentalmente deshonesto, pero, dos, creo que se pasó de la raya”, respondió DeSantis.
Te puede interesar:Residentes se oponen a la eliminación del autogobierno de Disney
La ley entró en vigencia el 1 de julio del pasado año y prohíbe a los maestros de escuela primaria impartir instrucción en el aula relacionada con la orientación sexual y la identidad de género.
Por lo pronto, el gigante del entretenimiento parece haber acusado el derechazo que le propinó DeSantis al quitarle el régimen fiscal especial. Los impuestos de Disney se elevarán. La compañía anunció el pasado mes de noviembre que los precios de sus entradas para el 2023 serán aumentados. El Reino Disney se pone más caro.