El huracán Dorian de categoría 5 se convirtió en el más fuerte que azota el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros. El ciclón tocó tierra el domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco, y golpeó durante el lunes y el martes Gran Bahama.
Dorian comenzó el martes a abandonar el noroeste del archipiélago donde se estima que 76 mil personas fueron afectadas por la tormenta, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La catástrofe se considera la peor en la historia del conjunto de islas, cuyo Gobierno confirmó 20 muertos y señaló que esa cifra es provisional y puede aumentar mucho más.
“Advierto a los bahameños de la posibilidad de que encontremos más personas muertas. Se trata de algo real”, sostuvo el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, sin dar más detalles.
Medios de comunicación de las islas informaron que recibieron información de personas que avistaron cadáveres flotando sobre las inundadas tierras de las Islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago.
El grado de la tragedia sin precedentes de la que habló el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, fue conociéndose a medida que avanzaban las horas.
Te puede interesar:¡Impactante! Huracán Dorian dejó a Gran Bahama bajo el agua
El miércoles la gente en Bahamas comenzó labores de rescate de víctimas del huracán utilizando motos acuáticas y excavadoras, mientras la Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y grupos humanitarios trataban de llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.
Los aeropuertos estaban inundados y las carreteras intransitables, después de que la tormenta se instalara por más de 40 horas, sobre las islas y las castigara con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales antes de moverse hacia aguas abiertas en dirección a Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el martes que Dorian bajó a categoría 2 tras ensañarse con Bahamas en la escala 5 y se alejó de este archipiélago en dirección noroeste a unos 7 kilómetros por hora.
Los vendavales del meteoro y sus inundaciones de agua turbia destruyeron o causaron graves daños en miles de viviendas, afectaron a los servicios en hospitales y dejaron a muchas personas atrapadas en desvanes.
El ministro de Seguridad Nacional de las Bahamas, Marvin Dames, dijo el miércoles que estaban en las etapas iniciales de búsqueda, recuperación y evaluación en las islas Ábaco, las primeras en ser afectadas por Dorian el domingo. Las primeras imágenes aéreas mostraron grandes afectaciones debido a los vientos e inundaciones provocadas por el huracán.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo envió un equipo especial de respuesta a emergencias (DART, por sus siglas en inglés) así como dos equipos especiales de rescate de los departamentos de bomberos de los condados de Los Ángeles en California y Fairfax en Virginia, que responden a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Cada equipo tiene 57 personas, informó un funcionario de la USAID en conferencia de prensa.
Las actividades estarán focalizadas en las operaciones de rescate para lo cual el equipo de DART inició una evaluación aérea de los daños para identificar las prioridades. Lo primero que identificaron fueron requerimientos de refugio, agua, sanidad e higiene como necesidades humanitarias urgentes.