El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene la responsabilidad de nombrar a quien reemplazará a Marco Rubio en el Senado de Estados Unidos una vez que el senador sea juramentado en el cargo de Secretario de Estado para el próximo Gobierno del presidente electo, Donald Trump.
Entre los nombres que se han mencionado para cubrir el escaño del cubano-estadounidense en el Senado figura la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, que al igual que Rubio, nació y se crió en Miami.
La vicegobernadora de 52 años tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y una maestría en Administración Pública de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Comenzó su carrera política como representante de la Cámara de Representantes de Florida y, en 2018, fue elegida como la primera vicegobernadora hispana de Florida y reelegida en 2022.
Otra figura de peso para el reemplazo de Rubio es la fiscal estatal de Florida, Ashley Moody, de 49 años, doctorada en Derecho y con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Stetson.
Tras su paso por el bufete de abogados Holland & Knight, Moody se unió a la Fiscalía de Estados Unidos para procesar delitos relacionados con drogas, armas de fuego y fraude.
Desde 2019, Moody es la fiscal general de Florida, siempre en sintonía con las posturas del gobernador DeSantis contrarias a la marihuana recreativa y aborto.
Otros nombres que se escuchan son el de James Uthmeier, actual jefe de equipo de DeSantis, y o José Oliva, quien fue presidente de la Cámara de Representantes entre 2018 y 2020.
Inclusive, algunos medios de comunicación digitales han mencionado la posibilidad del nombramiento para el puesto de Lara Trump, nuera del presidente electo, residente en Florida y copresidenta del Comité Nacional Republicano.
DeSantis tiene el poder de designar a alguien para ocupar el puesto que deje vacante Rubio en el Senado, en virtud de que Florida es uno de los 34 estados del pais que autorizan a los gobernadores a cubrir esa plaza con un reemplazo hasta las próximas elecciones.
La persona seleccionada para el puesto en el Senado lo desempeñaría hasta 2026 cuando realizarán los comicios legislativos de medio término, denominadas “Midterms”.
Elecciones inmediatas
Ron DeSantis, ya giró instrucciones para que se convoquen de forma inmediata elecciones especiales con el propósito de cubrir los escaños que dejarán libres dos congresistas representantes de Florida, quienes han sido convocados para la próxima Administración en la Casa Blanca.
De acuerdo con la información que el mandatario floridano dio a conocer a través de la red social X, ya ha solicitado al secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, que anuncie “de inmediato un calendario para las próximas elecciones especiales” con las cuales ocupar en la Cámara de Representantes los puestos de los congresistas federales Mike Waltz, representante del 6.º Distrito Congresional de Florida, y Matt Gaetz representante del 1.° Distrito Congresional de este mismo estado.
Te puede interesar:DeSantis instruye para que se convoquen elecciones especiales “de inmediato”
Gaetz, quien ya presentó su carta de renuncia a la Cámara Baja, ha sido propuesto como Fiscal General, cargo para el que necesitará la ratificación del Senado, mientras que Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, ha sido propuesto como asesor en Seguridad Nacional.