El gobernador de Florida, Ron DeSantis, giró instrucciones para que se convoquen de forma inmediata elecciones especiales con el propósito de cubrir los escaños que dejarán libres dos congresistas representantes de este estado, quienes han sido convocados para la próxima Administración en la Casa Blanca.
De acuerdo con la información que el mandatario floridano dio a conocer el pasado jueves 14 de noviembre a través de la red social X, ya ha solicitado al secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, que anuncie “de inmediato un calendario para las próximas elecciones especiales” con las cuales ocupar en la Cámara de Representantes los puestos de los congresistas federales Mike Waltz, representante del 6.º Distrito Congresional de Florida, y Matt Gaetz representante del 1.° Distrito Congresional de este mismo estado.
Ambos han sido convocados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para sumarse a su gabinete de gobierno.
Gaetz, quien ya presentó su carta de renuncia a la Cámara Baja, ha sido propuesto como Fiscal General, cargo para el que necesitará la ratificación del Senado, mientras que Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, ha sido propuesto como asesor en Seguridad Nacional.
DeSantis, quien se encuentra en misión comercial en Italia, extendió sus felicitaciones a ambos legisladores, así como al senador Marco Rubio, el elegido por Trump para dirigir el Departamento de Estado, puesto para el que también se requerirá la confirmación del Senado.
En el caso de Rubio, la persona que lo reemplazará es determinada por el mismo gobernador, sin necesidad de comicios especiales.
La urgencia de DeSantis ha generado algunos comentarios, especialmente por el plazo que demandó las elecciones de 2021 para cubrir la curul del congresista demócrata por Florida Alcee Hastings. Pasaron nueve meses desde el fallecimiento del citado legislador hasta la celebración de los comicios especiales en los que Sheila Cherfilus-McCormick retuvo el puesto para los democratas.
Te puede interesar:Matt Gaetz, un ferviente trumpista al mando de la justicia federal
Los republicanos se aseguraron la mayoría en la Cámara de Representantes tras conseguir 218 escaños en esa cámara en las elecciones generales de pasado 5 de noviembre, de acuerdo a las proyecciones de los medios estadounidenses.
Sin embargo, dicho partido contará con una débil mayoría en el próximo periodo de sesiones y de ahí otra razón para el gobernador DeSantis ordene que se convoquen con celeridad dichas elecciones especiales, correspondientes a dos distritos electorales de gran mayoría republicana.