Los hispanoamericanos han enfrentado durante mucho tiempo los desafíos de la atención médica en Estados Unidos. Las barreras lingüísticas y culturales se encuentran entre los factores sociales y económicos que contribuyen a unos resultados de salud dispares para la comunidad.
Luego de un estudio realizado por el centro de datos Pew Research Center, se revelaron importantes hallazgos relacionados con los desafíos que enfrenta la comunidad en cuanto a la atención médica.
Menos probabilidades de haber consultado a un proveedor
Los adultos hispanos tienen menos probabilidades que otros estadounidenses de haber consultado recientemente a un proveedor de atención médica y de tener un proveedor de atención primaria.
Siete de cada diez hispanos aseguró haber visto a un médico u otro proveedor de atención médica durante el año pasado, en comparación con el 82% entre los estadounidenses en general.
El acceso a la atención médica entre los inmigrantes hispanos difiere marcadamente según el tiempo que han vivido en Estados Unidos. Las personas que llegaron recientemente tienen menos probabilidades que los que han estado en el país por más tiempo de haber visto a un médico recientemente y de tener un proveedor de atención primaria.
El 48% de los inmigrantes hispanos que han estado en los Estados Unidos durante una década o menos enfatizaron tener un proveedor de atención primaria, en comparación con el 79% entre los que han estado en el país durante más de dos décadas.
Desafíos para tener un seguro
Los hispanoamericanos tienen menos probabilidades que las personas de otros orígenes raciales y étnicos de tener seguro médico.
Según el Kaiser Family Foundation, en 2021, la tasa de personas sin seguro entre los hispanos menores de 65 años era del 19%, un porcentaje relativamente alto en comparación con el 33% de 2010.
La edad es otro factor en el juego, puesto que las personas más jóvenes tienen menos probabilidades que los mayores de haber consultado recientemente a un proveedor de atención médica y de tener un proveedor de atención primaria.
Los peores resultados de salud
Otros de los desafíos que enfrenta la comunidad están relacionados con los resultados de salud, y se considera que eso está vinculado a factores ocupacionales y estructurales.
Lee también: ¿Cuál es el trabajo remoto de mayor demanda en Estados Unidos?
Alrededor del 53% de los adultos hispanos dicen que una de las principales razones por las que generalmente tienen peores resultados de salud es que son más propensos a trabajar en empleos que los ponen en riesgo de sufrir problemas de salud.
Al menos cuatro de cada diez hispanos también señalaron como razones principales los problemas de comunicación que surgen del idioma o las diferencias culturales, 44%, y las condiciones de salud preexistentes, 40%.
Consultar con un proveedor de habla hispana
El 35% de los adultos hispanos aseguró que prefieren a un médico u otro proveedor de atención médica de habla hispana para recibir atención de rutina, mientras que una proporción mayor, el 51%, dijo que no importa si el médico que consulta habla el idioma o No.
En otro análisis realizado por el centro de datos en el 2021, se calcula que los hispanoamericanos representan el 19% de la población estadounidense, y que, de este porcentaje, solo el 9% son profesionales y técnicos de atención médica.