Hace una semana Richard Grenell, enviado del presidente Donald Trump y Nicolás Maduro, de Venezuela, se reunieron en el país caribeño. En el encuentro se discutieron temas migratorios, pero no había nada concreto. Ahora, Tom Homan, el zar fronterizo del presidente Trump ofreció una entrevista a The New York Times, donde aseguró que los vuelos con migrantes deportados a Venezuela empezarán “dentro de los próximos 30 días”.
View this post on InstagramADVERTISEMENT
“Nosotros sí queremos que vuelvan. Si por allá no los quieren, nosotros sí los queremos, con amor, y abrimos nuestros brazos”, señaló Maduro a finales de enero.
Puedes leer: Rubio no pedirá a República Dominicana que acepte ola migratoria de Haití
Grenell dijo en las redes sociales que regresaría a casa desde Venezuela con seis detenidos estadounidenses, esa era su misión. Según funcionarios venezolanos, al menos nueve personas con ciudadanía o residencia estadounidense fueron detenidas en Venezuela. El gobierno había acusado a algunas de ellas de conspirar para asesinar al presidente del país.
A finales de diciembre y a pocos días de abandonar la Casa Blanca, el gobierno del presidente Joe Biden aprobó una extensión del TPS para los venezolanos, una medida que permitía a casi 600 mil personas residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, libres del riesgo de ser deportados.
Sin embargo, el miércoles 29 de enero, durante su segunda semana de mandato, el gobierno del presidente Donald Trump anuló esa prórroga.
La política de deportaciones masivas de indocumentados de Trump podría afectar a 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin un estatus migratorio legal.