Varios analistas internacionales de origen estadounidense coinciden que el asesinato del general de división Qasem Soleimani, el líder militar más poderoso de Irán, habría despertado de su largo sueño a Daeva, un demonio “iranio” que puede aparecer y desaparecer desde la lejana Ankara de Turquía y poseer las almas de guerreros diseminados en Siria, Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, Qatar, Tajikstán, Uzbekistán, además de etnias satélites con presencia en China, Kyrgyzystán, Azerbajian, Georgia y Rusia.
Algunos académicos piensan que el inquilino de la Casa Blanca podría haber dado una orden, nuevamente desoyendo las recomendaciones de “inteligencia”, y realizó una maniobra militar contra un oficial de un país que no dudó en calificar la acción como un acto de guerra.
Y es precisamente sobre los hilos de inteligencia que se ha manejado el accionar de los Estados Unidos en Oriente Medio y más con un país con el que Washington ha tenido a lo largo de los años, tantos encuentros y desencuentros.
Puedes leer: Delivery de la venganza iraní contra EE.UU. contempla 13 puntos en Oriente Medio
Es así que muchos aseguran que el bombazo que cayó en las adyacencias del aeropuerto de Irak, hizo aterrizar a un demonio tan antiguo que habla la misma lengua de una vasta variedad de grupos islámicos que esta vez podrían unificarse, exhibiendo varios rostros, para urdir la más dolorosa de las venganzas sin mostrar a Teherán como la mano que mueve los hilos.
El arma de la palabra
Hizbulá, Multitud Popular, Hamás y Ansuralá son algunas de las caras de la venganza iraní, una nación que a fuerza de tormentos ha perfeccionado el arte de la guerra y ha hecho amigos en otras naciones con las que comparte raíces idiomáticas iranias.
Entre sus múltiples habilidades está el atacar sin dejar rastros y como ejemplo evocamos el bombardeo con drones a una instalación petrolífera de Arabia Saudita el 14 de septiembre de 2019, una acción que el Pentágono endosó a Teherán, pero de la que una investigación de la ONU no pudo encontrar pruebas sólidas que relacionaran los misiles y aviones teledirigidos con Irán.
Al parecer el bombazo contra Soleimani unió a lo que ya estaba unido. Al menos Hollywood sabe que “el lenguaje es el cimiento de la civilización, lo que une a un pueblo. Es la primera arma usada en un conflicto”. Se ha hecho mártir a un hombre que es referencia en más de una docena de naciones que hablan un lenguaje de origen iranio.
Karim Sadjadpour, analista de política sobre Irán en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, un centro de estudios de Washington, dijo que “Irán ataca donde ve vulnerabilidades y ejerce moderación cuando piensa que podría haber consecuencias importantes”.
Baraja de operaciones y objetivos
Esta semana se hizo público a través del alto mando iraní que al menos tienen 13 objetivos militares para conjuntamente con sus aliados llevar a cabo la venganza contra los Estados Unidos.
Fabian Hinz, experto en el programa de misiles de Irán en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, California, ha dicho que la precisión de los misiles y drones de Teherán es “asombrosa”.
El general Joseph Votel, ex comandante del Centcom de Estados Unidos que se retiró del ejército en marzo, dijo que las ganancias en la capacidad de misiles de Irán han sido sorprendentemente rápidas.
Puedes leer: Unesco señala a Trump las violaciones que cometería si bombardea patrimonio de Irán
Podrían atacar centros de energía de la zona y crear una crisis mundial por combustible. Menos impactante globalmente, pero psicológicamente perturbador, sería una serie de asesinatos o secuestros, llevados a cabo de tal manera que se proteja a Irán de la culpa.
Un comentario que apila todo el mazo de las cartas fue proporcionado por Greg Thielmann, ex director de asuntos estratégicos, de proliferación y militares de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado: “Asumo que los iraníes estarán calculando cuidadosamente algún tipo de venganza, que creará un verdadero dolor sin provocar ciertas represalias”. “Parecería que hay una abundancia de blancos fáciles en Oriente Medio”.