La correlación de fuerzas en la Cámara de Representantes es 53 – 46 con dominio del ala azul, un resultado que pone en el tablero de los republicanos sus tareas legislativas cuesta arriba, debido al enconado ambiente que en el ámbito político se irradia desde la Casa Blanca.
Las cuentas ya fueron hechas y el partido Demócrata ganó oficialmente 218 escaños, suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos.
Las proyecciones de votos que se conocieron a lo largo de toda la madrugada ya daban tranquilidad a los progresistas, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste.
Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.
Nancy Pelosi, durante su discurso de victoria, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba “un nuevo día” para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, una radical adversaria de Trump hará junto al equipo todo lo necesario para obstaculizar lo que consideran son desaciertos en serie nacidos de la Casa Blanca.
Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con “conservar los valores constitucionales”.
Gustavo Rízquez.