Los representantes de Filadelfia ante la Delegación demócrata creen que han sido atendidos con denuedo en la propuesta de presupuesto 2020-21 que para Pensilvania ha elaborado el gobernador Tom Wolf.
Los legisladores se han mostrado complacidos debido a que la partida anual que se trasformará en ley, incluye el abordaje de temas urgentes en el área escolar, se coloca en forma proactiva ante las personas de la tercera edad, no pierde su centro en la lucha contra la pobreza, no olvida la creación de empleos y atiende la violencia producida por las armas de fuego.
A juicio del presidente de la Delegación, Jason Dawkins, el presupuesto identificó vías importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Filadelfia.
Puedes leer: Mons. Nelson Pérez vuelve como arzobispo a Filadelfia donde inició su sacerdocio
Los datos coleccionados en esta nota periodística fueron remitidos al Sol Latino por el centro de prensa de Philadelphia Delegation Office, en la que se precisa que el gobernador Wolf esbozó su propuesta ante una sesión conjunta de la Asamblea General esta mañana.
Las audiencias del Comité de Apropiaciones de la Cámara empiezan el 18 de febrero. Los representantes de Filadelfia Maria Donatucci (secretaria demócrata del comité y presidenta del subcomité de impacto económico e infraestructura), Donna Bullock (presidenta del subcomité de justicia criminal), Stephen Kinsey (presidente del subcomité de educación), Morgan Cephas y Fiedler todos forman parte del Comité de Apropiaciones.
Un acuerdo previo
A principios de año, bajo la dirección política de Jason Dawkins, los integrantes de la Delegación de Filadelfia se reunieron con el gobernador para subrayar sus prioridades presupuestarias. Los puntos clave que pidieron para el desarrollo de la gestión fueron:
- Financiación estatal para librar a las escuelas de Filadelfia de toxinas y arreglar la infraestructura que se está desmoronando.
- Financiación para reducir las listas de espera y proporcionar más apoyo a los ancianos, las personas que viven en la pobreza y los discapacitados.
- El aumento del salario mínimo a un salario digno; la creación de buenos empleos con un plan de educación para proporcionar las habilidades para llenarlos.
- Abordar la pobreza y la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública.
El representante Dawkins precisó que “la Delegación de Filadelfia agradece la visión del Gobernador Wolf para el estado en este, su sexto plan presupuestario”, dijo.
“Sus propuestas se centran en la gente y buscan proporcionar más oportunidades para todos, no sólo para unos pocos privilegiados. Seremos una voz fuerte para asegurarnos de que se incluyan este año”.
Presupuesto en dólares y centavos
El jefe de la Delegación Demócrata en la Cámara de Representantes de Pensilvania, Jason Dawkins dijo que la propuesta presupuestaria del gobernador incluye 1.100 millones de dólares para asegurar que los estudiantes, profesores y personal puedan aprender y trabajar en aulas que no sean perjudiciales para su salud, así como para financiar proyectos de remediación del plomo en todo el estado.
Otros 14 millones de dólares se destinarían específicamente a financiar proyectos para corregir la situación donde los niños han estado expuestos a altos niveles de plomo, junto con 90 millones de dólares para abordar el problema del plomo en el agua potable y 1,7 millones de dólares para implementar pruebas de plomo en las escuelas y programas de cuidado infantil.
Seguimiento legislativo
Los elogios de la representación demócrata vienen además acompañados con la promesa de que serán garantes de lo que sea aprobado.
Elizabeth Fiedler, secretaria de la Delegación de Filadelfia, y legisladora de Filadelfia, dijo que ella y los miembros de la delegación seguirán de cerca las negociaciones sobre el plan de Wolf para priorizar la financiación para ayudar a las escuelas a deshacerse de las toxinas.
“Cada estudiante y educador de Pensilvania merece un ambiente seguro y saludable en el que aprender y trabajar”, dijo Fiedler. “No descansaremos hasta que este dinero sea una realidad y nuestros edificios escolares sean seguros. Felicito a cada estudiante, padre, educador, administrador escolar, defensor de la educación y legislador que se unió a la manifestación que organicé en la Rotonda del Capitolio en diciembre. Sus voces fueron escuchadas por el gobernador, alto y claro. Confío en que los líderes que negociarán este presupuesto en los próximos meses también las escucharán”.
Salario mínimo y atención social
El presupuesto de Wolf también pide a la Asamblea General que apruebe una ley para aumentar el salario mínimo de Pensilvania a 12 dólares por hora este año con un camino a 15 dólares por hora.
El diputado Malcolm Kenyatta, vicepresidente de la Delegación de Filadelfia, dijo que está contento de ver que la financiación de los servicios humanos y la dignidad de los trabajadores de bajos salarios se refuerzan en la propuesta.
“Cada presupuesto debe ser juzgado por su impacto en los más vulnerables entre nosotros. Es inmoral obligar a las familias a seguir viviendo en el círculo vicioso de la pobreza permitiendo salarios inferiores y menos apoyos cuando la gente está en su punto más bajo y más necesitada”, dijo Kenyatta. “Después de ver que el estipendio de Asistencia General de 200 dólares que ayudó a los veteranos, los supervivientes de la violencia doméstica y las personas en tratamiento activo de la drogadicción que están tratando de volver a ponerse en pie se ha eliminado del presupuesto del año pasado, me alegra ver que la propuesta del gobernador está dando cabida a las personas vulnerables que lo necesitan”. Su plan de dirigir millones de dólares más en fondos para programas que ayuden a los residentes de Pensilvania a salir de las listas de espera y para rellenar los recortes de fondos federales para servicios humanos es una buena noticia. Y un aumento del salario mínimo es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo. La erradicación de la pobreza es la base de la plataforma de nuestra delegación y el tema moral de nuestra generación. Finalmente, me enorgulleció que el gobernador Wolf reafirmara su compromiso de hacer de Pensilvania un lugar donde la igualdad y la dignidad sean un derecho para todas las personas. Espero con interés participar en conversaciones significativas a medida que avanzamos”.
Violencia armada en el vértice
Junto con la delegación, Wolf también rogó a los legisladores de todo el estado que se tomaran en serio la cuestión de la violencia con armas de fuego y que aprobaran una legislación que previera la comprobación de los antecedentes de todas las compras de armas, una ley de bandera roja, la denuncia de las armas perdidas y robadas, las prácticas de almacenamiento seguro y la prohibición de las armas fantasmas. Su presupuesto también destina 6 millones de dólares a la prevención de la violencia armada y 4 millones de dólares al Grupo de Trabajo sobre Violencia Armada que anunció el verano pasado.
“Justo cuando pensamos que la violencia con armas de fuego no puede empeorar en este país, lo hace”, dijo Dawkins. “La Delegación de Filadelfia está con el Gobernador Wolf en el llamado a terminar con la violencia, especialmente la violencia con armas de fuego, en nuestras comunidades. Junto con la importante financiación que propone para hacer frente a la violencia armada en todo el estado, la sensata legislación de seguridad de las armas que esbozó y que se introduce y está listo para una votación puede hacer un real reducción de la violencia armada de toda clase.
Deseos de la Delegación
Dawkins dijo que a la delegación le gustaría que todos los fondos estatales para la educación básica y especial se manejen a través de la fórmula de financiación justa del estado, en lugar de sólo nuevos dólares.
Puedes leer: Jason Dawkins anuncia subvención para ayudar a la escuela secundaria Olney Charter
Dijo que los niños de Filadelfia no están siendo atendidos por el status quo y los miembros de su delegación trabajarán para asegurarse de que ese punto sea escuchado a lo largo de las negociaciones del presupuesto.