Algunos grupos progresistas de Florida aunados con votantes de origen cubano presentaron una demanda en una Corte de Miami contra el diseño de 11 distritos electorales del sur del estado impulsado por republicanos al considerar que ignoran la diversidad de la comunidad hispana.
De acuerdo con la demanda, los legisladores y el gobernador Ron DeSantis, aprobaron mapas que congregan a los electores según la raza, pero trataron a los votantes hispanos como monolíticos al ignorar las diferentes necesidades culturales de las diversas comunidades del sur de Florida.
La querella fue presentada por cinco residentes de Florida y los grupos Cubanos Pa’lante, Engage Miami y el Club ACLU de la Universidad Internacional de Florida.
Los demandantes consideran que hubo “manipulación racial” de cuatro distritos del Congreso en Washington (19, 26, 27 y 28) y siete distritos de la Cámara de Representantes estatales en el sur y suroeste de Florida (112, 113, 114, 115, 116, 118 y 119)”.
Los cuatro distritos federales están representados actualmente por los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y Byron Lowell Donalds.
La demanda alega que el Legislativo floridano de mayoría republicana y el gobernador “trazaron estos distritos conectando vecindarios dispares, dividiendo comunidades establecidas y creando formas no compactas con un objetivo racial primordial”.
Los demandantes argumentan que, al trazar estos distritos en la redistribución, “el gobierno estatal ignoró la naturaleza matizada, multifacética y diversa de la comunidad hispana y latina del sur de Florida”.
“Los legisladores trataron a los votantes hispanos como un grupo monolítico, basado en suposiciones falsas y estereotipadas, violando así la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, aseguran.
Te puede interesar:Demandan a Ron DeSantis por enviar migrantes a exclusiva isla en Massachusetts
“Los votantes hispanos no somos un monolito, tenemos opiniones diferentes y queremos formas diferentes de representación”, manifestó Mike Rivero, miembro de la agrupación Cubanos Pa’lante, una de los demandantes.
“Estos mapas dividen comunidades cohesionadas y agrupan otras áreas distintas en distritos que simplemente no tienen sentido”, dijo Rivero.