Muchos han calificado la época actual como una ventana a la intimidad de muchos, a veces sin consentimiento, lo que es un delito, pero aun se enjuicia. En tiempos de vulneración de la intimidad, de compartir de forma insensata contenidos que pueden ser perjudiciales para terceros y de culpabilización de las víctimas, los chistes, risas y curiosidad enfermiza son cómplices.
Esta historia de Netflix se centra en la vida personal y la carrera política de la concejala Malen Zubiri interpretada por Itziar Ituño, a quien se reconoce por su participación en La Casa de Papel.
Su vida queda en el ojo público cuando se filtra un video sexual suyo filmado sin su consentimiento. Candidata a la alcaldía de Bilbao, su partido la aparta de su objetivo, su marido se va de casa y su hija comienza a sufrir acoso en el instituto.
También es la historia de Begoña Uribe (Patricia López Arnaiz), que quiere esclarecer lo que le sucedió a su hermana Ane (Verónica Echegui), que se suicidó cuando alguien filtró un vídeo sexual suyo entre los compañeros de la fábrica.
De primera no es una historia sobre buenos y malos o víctimas y victimarios. Se trata de una radiografía social.
La serie recuerda inevitablemente a dos casos reales en España a pesar que la serie no se basa propiamente en estos hechos. Por un lado, el de la exconcejala socialista en Los Yébenes, Olvido Hormigos, que quedó sin culpables a nivel judicial pero que fue fundamental para modificar la ley de delitos de intimidad.
Por otro, el de Verónica, la trabajadora de Iveco que acabó con su vida después de que un video íntimo suyo, distribuido sin su consentimiento, se hiciera viral entre los miles de trabajadores de la plantilla. Verónica abandonó su puesto de trabajo y se quitó la vida al día siguiente, pero la investigación, que contó con una contribución limitada por parte de la empresa, concluyó sin culpables.
La serie fue creada por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, esta última afirmó que «es una historia de sorodidad desde una perspectiva que no se había tocado de una manera tan exhaustiva en ficciones que conozcamos».