El republicano Dave Sunday, fiscal de distrito del condado de York, en Pennsylvania, se impuso en la carrera como fiscal general del estado, puesto desde el que se encargará de hacer cumplir la ley y de supervisar a cientos de abogados e investigadores.
Sunday, quien venció al exauditor general Eugene DePasquale, es un fiscal de carrera que ha hecho de la seguridad pública y la lucha contra la epidemia de opioides la piedra angular de su cargo.
Nacido en Harrisburg y criado en el condado de Cumberland, Sunday, de 49 años, sirvió en la Marina de Estados Unidos y luego asistió a la Universidad Estatal de Pennsylvania y a la Facultad de Derecho de la Commonwealth de la Universidad Widener.
El republicano ha sido fiscal de distrito de York desde 2018. Comenzó su carrera legal como asistente de un juez de causas comunes del condado antes de unirse a la oficina del fiscal de distrito, donde manejó casos relacionados con drogas y otros delitos graves, y eventualmente ascendió para supervisar algunos de los casos más importantes.
También fue designado por el Departamento de Justicia en 2013 como fiscal adjunto especial de Estados Unidos para el Distrito Medio de Pennsylvania, donde trabajó en casos de drogas, pandillas y armas ilegales, incluido el procesamiento de más de 100 miembros y afiliados de los Latin Kings, una violenta banda criminal.
Según el York Daily Record, durante su mandato, el condado ha experimentado una reducción de la delincuencia y de su población carcelaria, al registrar una caída del 36% en los delitos con armas de fuego entre 2022 y 2023.
El puesto de fiscal general de Pennsylvania quedó vacante luego de que Michelle Henry no se postulara a las elecciones después de haber sido designada para cubrir los dos últimos años del mandato no vencido del actual Gobernador Josh Shapiro.
Sunday prometió hacer cumplir y defender las leyes sobre el aborto en Pennsylvania”, argumentando que “no existe ningún escenario” en el que él procesaría a una mujer por tomar esta decisión.
Lee también:Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos
Stacy Garrity elegida como tesorera de Pennsylvania
La republicana Stacy Garrity, de Athens, en el condado rural de Bradford, fue reelegida para el cargo como tesorera del estado, luego de derrotar a la demócrata Erin McClelland, exconsejera de abuso de sustancias y gestora de proyectos para el Departamento de Servicios Humanos del condado de Allegheny.
Garrity ha nombrado como logros clave la reducción de las tasas y el fin de los requisitos de depósito mínimo para PA 529, el programa de ahorro universitario administrado por la Commonwealth, y una reducción de las tasas de PA ABLE, un programa de ahorro para las personas con discapacidad.
El tesorero del estado es uno de los tres funcionarios de fila elegidos en la Commonwealth, y desempeña un papel crucial en la gestión de los fondos del estado. Pueden ejercer dos mandatos de cuatro años como máximo.
Los ingresos del estado se depositan en el tesoro, y la oficina administra el dinero para pagar las facturas de contratos y trabajadores. El tesorero también invierte los ahorros del estado y forma parte de los consejos de administración de los dos grandes fondos de pensiones del sector público de Pennsylvania.
Tim DeFoor cumplirá un segundo mandato como auditor general
El republicano Tim DeFoor, de Harrisburg, ganó un segundo mandato, derrotando al representante estatal demócrata Malcolm Kenyatta.
DeFoor ha dedicado su carrera a luchar contra el despilfarro, el fraude y el abuso para proteger a las familias, a los adultos mayores y a las empresas locales.
A través de su página web de campaña, DeFoor se comprometió a “ayudar a todos los habitantes de Pennsylvania y asegurar que nuestros dólares de impuestos se puedan gastar en nuestras prioridades: impuestos más bajos, mejores empleos, escuelas más sólidas y mejorar el costo de vida para las familias y los adultos mayores”.
DeFoor, quien ocupa el cargo como auditor general desde 2020, se desempeñó anteriormente como investigador especial de la Commonwealth y como controlador del condado de Dauphin.
El auditor general de Pennsylvania actúa como el principal organismo de control fiscal del estado y realiza auditorías para garantizar que se gaste el dinero de los contribuyentes de forma adecuada.