Inicia la temporada de apareamiento de ciervos en Delaware y los conductores deben tener la máxima precaución posible al amanecer, al anochecer y durante la noche. Se requiere vigilancia adicional en las carreteras a medida que los días se acortan y los ciervos se vuelven más activos por la mañana y por la noche.
Esta es la advertencia a los conductores de Delaware del Departamento de Recursos Naturales y Control Ambiental, la Oficina de Seguridad Vial (OHS) dentro del Departamento de Seguridad y Seguridad Nacional y la Policía Estatal de Delaware (DSP).
Desde finales de octubre a noviembre es el período pico de choques relacionados con venados, ya que es cuando los machos de venado de cola blanca están en su persecución anual de hembras en el primer estado. Esa búsqueda lleva a que más ciervos crucen las carreteras en los días más cortos que se avecinan, especialmente después del cambio del 6 de noviembre del horario de verano al horario estándar del este.
Es importante entender que el venado cola blanca se reproduce una vez al año, alcanza su punto máximo entre el 11 y el 20 de noviembre.
«Durante este período de tiempo, la actividad de los ciervos aumenta sustancialmente a medida que los machos buscan pareja», manifestó Joe Rogerson, Gerente del Programa Ambiental de la División de Pesca y Vida Silvestre del DNREC.
«Si la persecución de una cierva por parte de un ciervo los lleva a través de una carretera, no importa si es una carretera rural o la Ruta 1, podría ocurrir una colisión con un vehículo. Los conductores de Delaware deben prestar especial atención mientras están detrás del volante en esta época del año, especialmente cuando conducen en caminos bordeados por bosques o campos agrícolas, ya que es donde los ciervos son más propensos a salir corriendo a la carretera».
En la actualidad y debido al horario de verano más automovilistas viajarán hacia y desde el trabajo y la escuela al amanecer y al anochecer, cuando los ciervos suelen estar más activos. Según datos de la Oficina de Seguridad Vial de Delaware, las colisiones entre venados y vehículos ocurren con mayor frecuencia entre las 5 y las 7 AM y vuelven a aumentar entre las 5 y las 10 PM.
Puedes leer: Aprueban temporada de caza de osos negros
«Recordamos a los conductores que estén alerta, presten atención a la carretera y los alrededores, y sean más cautelosos durante estos tiempos. Disminuya la velocidad y esté atento a las señales de cruce de venados que indican áreas donde se sabe que los venados cruzan la carretera. Nunca manejes bajo los efectos del alcohol y siempre abróchate el cinturón, en cada viaje, cada vez», agregó Kimberly Chesser, directora de la Oficina de Seguridad Vial.
El venado de cola blanca promedio en Delaware pesa alrededor de 140 libras, y los machos más grandes pesan 200 libras o más, así que golpear a un animal de ese tamaño puede causar lesiones a los conductores o pasajeros, o provocar un accidente que involucre a otros automovilistas, además de causar daños costosos a los vehículos involucrados en tal colisión.
En el año 2021, hubo 1849 colisiones entre vehículos y animales que involucraron ciervos señaló el departamento de policía de Delaware.
De ese número, 821 colisiones con ciervos ocurrieron en octubre, noviembre y diciembre, los meses que abarca la temporada de apareamiento de ciervos.