Varios cubanos, liderados por el periodista exiliado Alexander Otaola, la plataforma Cuba Decide y el Movimiento Democracia, se reunieron frente al consulado general de México en la ciudad de Miami para protestar y exigir a las autoridades de ese país respeto por los derechos humanos de los cubanos en territorio azteca.
Los presentes en la manifestación llamaron a la solidaridad por sus compatriotas, que según dijeron, sufren maltratos en cárceles migratorias mexicanas como la de Tapachulas y Tamaulipas, son engañados y después deportados a la Isla, como parte de un acuerdo entre los dos países.
El periodista Otaola se refirió a las condiciones en las que viven los cientos de cubanos retenidos en puntos migratorios mexicanos, a quienes asegura se les violan sus derechos fundamentales.
“Estamos aquí para que se respete la integridad física y los derechos humanos de nuestros hermanos cubanos. Es vergonzoso que el gobierno de México se preste al juego de la dictadura castrista. Es vergonzoso que se torture psicológicamente a ciudadanos de un país con el que dicen tienen una buena relación, y que después los deporten al lugar donde viven en miseria y se violan todos los derechos humanos”, denunció Otaola.
Puedes leer: Cientos de migrantes intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos
Por su parte el opositor Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, denunció que los cubanos están siendo maltratados en México donde se les niega comida y agua, y son abandonados en celdas pequeñas para después ser deportados al país de cuya dictadura escaparon.
Pide a la comunidad latina que, así como solicitan un mejor trato para los migrantes que llegan a los Estados Unidos, extiendan ese pedimento para los cubanos que escapan de una dictadura y son torturados al llegar a México.
Los manifestantes aseguraron que sumado a la violencia ejercida por las mafias que amenazan y controlan a los migrantes, están las pésimas condiciones de los centros de las estaciones migratorias que son insalubres.
Denuncian que cientos de migrantes duermen en el piso y que hay incluso desechos humanos acumulados, ya que no hay servicios básicos de higiene.
La situación de los cubanos se suma a los 45.370 migrantes deportados en los cinco meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que supera en número a su predecesor.
Es por esa razón que Otaola pide a los cubanos que no salgan ilegalmente de la isla. Desde que Barack Obama derogó la ley “pies secos, pies mojados” que daba asilo a los balseros cubanos, se exponen al riesgo de ser torturados en México a merced de los coyotes.
Pese a haber apenas 145 kilómetros entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos ahora deben cruzar Centroamérica y México para llegar a territorio estadounidense.
La creciente escasez y la amenaza de un nuevo periodo especial, como sucedió cuando Cuba perdió el financiamiento de la Unión Soviética, empuja a los cubanos a arriesgar su vida para escapar de la isla.
Al finalizar la protesta los activistas anunciaron que la próxima semana se dará a conocer la fecha de una nueva convocatoria para una marcha con camiones que porten carteles dirigidos al presidente mexicano exigiendo que investigue las denuncias de los cubanos que han llegado a su país.