A simple vista parecen inofensivos y hasta adorables, pero en realidad el caracol gigante africano es una plaga que arrasa con cultivos y puede producir meningitis en los humanos.
El pasado año fue la última vez que Florida cantó victoria frente a este animal al creer que estaban erradicados. Para ello se utilizaron perros entrenados.
Los labradores Cassie y Mellon tras ser entrenados olfatearon a miles de moluscos gasterópodos. Para ello, Florida invirtió 24 millones de dólares con el objetivo de ponerle fin a esta especie invasora.
Sin embargo, ahora el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) ordenó una cuarentena en el condado de Pasco, tras la detección de una nueva plaga de caracol gigante africano en el área de New Port Richey.
Do you live in Pasco County? Have you seen an abnormally large snail roaming around? It could be a giant African land snail (GALS)! Learn more about GALS at our @FDACSDPI resource page: https://t.co/IU9OqKEqnU 🐌 pic.twitter.com/yET0F2VwCH
— Florida Dept. of Agriculture & Consumer Services (@FDACS) July 3, 2022
La agencia informó que la cuarentena tiene el objetivo de eliminar la plaga a través de un tratamiento con un molusquicida a base de metaldehído (cebo para caracoles). Esta especie de caracol al año puede producir hasta unos 2.500 huevos y su importación sin un permiso especial está prohibida en Estados Unidos.
Además, ahora en el área de la cuarentena es ilegal mover el caracol terrestre africano gigante, plantas, partes de plantas, plantas en el suelo, suelo, desechos de jardín, escombros, compost o materiales de construcción, dentro del condado.
Según el Departamento de Agricultura de Florida, el caracol terrestre africano gigante es uno de los caracoles más dañinos del mundo. El nocivo molusco gasterópodo es muy voraz, consume al menos 500 tipos diferentes de plantas.
Te puede interesar:Erradican dañino caracol africano de las tierras de Florida
Por lo tanto, son considerados devastadores para la agricultura y las áreas naturales de Florida, pues causan grandes daños en los ambientes tropicales y subtropicales. Por ello se ha ganado el calificativo de plaga. También representan un grave riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de la rata, el cual causa meningitis.
Los expertos consideran que por lo general, pasan su tiempo escondidos a entre 6 y 8 pulgadas de profundidad en el suelo. No obstante, se conoce que salen cuando llueve y que son bastante activos durante la noche.
Important reminder that giant African land snails are NOT your friendly neighborhood garden snails 🐌🙅♀️
Do not touch, move, and especially do NOT consume them! Report potential GALS sightings to our @FDACSDPI helpline at 1-888-397-1517 ☎️ https://t.co/W7VzoeWMhT pic.twitter.com/hyUV9Vn4Pv
— Florida Dept. of Agriculture & Consumer Services (@FDACS) July 8, 2022
De acelerada reproducción
Por ser hermafroditas, su reproducción es bastante simple. Basta con que se unan dos individuos para generar más de mil huevos. El químico con los que son fumigados interrumpe la capacidad de producción de moco de los caracoles, asimismo reduce su digestión y movilidad por lo que se deshidratan. Después se vuelven inactivos y a los pocos días se despiden de este mundo.
A los caracoles gigantes africanos les encantan las frutas y las verduras. Cuando se disponen pueden arrasar con los campos de cultivo o afectar su calidad. En Florida, un estado con una industria agrícola valorada en 250.000 millones de dólares, las consecuencias de la invasión de esta plaga podrían ser fatales.
Te puede interesar:Las especies invasoras encuentran en Florida un refugio perfecto
En las viviendas se posan sobre las paredes en busca de calcio para mantener fuerte su caparazón. Es así como devoran el estuco y también dejan el rastro de excremento por donde pasan.