La Constitución de los Estados Unidos está en rezago en término de apuntar en su texto la garantía de igualdad de derechos, un asunto que a la vista de muchos puede ser tácito, pero que requiere que este por escrito en el gran contrato del país.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicado en enero, se comparó los derechos constitucionales de 193 países bajo las Naciones Unidas, observando cuántos países garantizan la igualdad de derechos en sus constituciones.
El estudio encontró que el 85% de los países garantizaban constitucionalmente la igualdad de género, el 78% garantizaban la protección contra la discriminación religiosa y el 83% de las constituciones protegían al menos algunos aspectos del derecho a la educación, mientras que los EE.UU. no lo hace en su constitución.
Puedes leer: Rush Limbaugh sería un difamador que siempre ofende a los inmigrantes hispanos
El descubrimiento está en que la Carta Magna de los Estados Unidos ocupa un lugar bajo en la garantía de la igualdad de derechos en comparación con otros países.
La autora principal del estudio y profesora de salud pública de la UCLA, Jody Heymann, dijo que los investigadores se interesaron en la forma en que la protección de la igualdad de derechos afectaba la vida cotidiana de las personas.
“Comenzamos este estudio debido al profundo impacto que tiene la igualdad de derechos en las vidas de los individuos mismos en cuanto a si son discriminados o si se les garantiza la igualdad”, dijo Heymann.
Otra valiosa opinión fue emitida por la coautora del estudio y analista legal del Centro de Análisis de Políticas Mundiales de la UCLA, Aleta Sprague, quien dijo que analizaron las constituciones porque transmiten mensajes importantes de los gobiernos.
“Las constituciones pueden ser documentos realmente poderosos para establecer normas”, dijo Sprague. “Y sentimos que la Constitución realmente comunica mensajes importantes en nombre del gobierno. Así que si una constitución protege o no claramente la igualdad de derechos de todas las personas envía un mensaje sobre el valor de todas las personas dentro de un país.”
El estudio encontró que Estados Unidos se ha quedado atrás en comparación con otros países, dijo Amy Raub, coautora y analista principal de investigación del Centro de Análisis de Políticas Mundiales de la UCLA.
El estudio encontró que el 85% de los países garantizaban constitucionalmente la igualdad de género, el 78% garantizaban la protección contra la discriminación religiosa y el 83% de las constituciones protegían al menos algunos aspectos del derecho a la educación, mientras que los EE.UU. no lo hace en su constitución, dijo Raub.
Puedes leer: Demócratas no saben luchar contra los súper poderes populistas de Trump
La principal razón por la que Estados Unidos se ha quedado atrás es porque la Constitución de Estados Unidos es un documento más antiguo y es mucho más difícil de enmendar, dijo Sprague.
“La Constitución de Estados Unidos es una de las más antiguas del mundo y… con el tiempo ha sido un modelo y una inspiración para los redactores de constituciones de otros países”, dijo Sprague. “Pero lo que los datos muestran es que Estados Unidos se está quedando cada vez más atrás, y una razón práctica para ello es que la Constitución de Estados Unidos es particularmente difícil de enmendar”.