La jefa adjunta de bomberos, Constance Zappella se convirtió en la primera mujer bombero de más alto rango en Nueva Jersey. Zappella es la primera subdirectora del departamento y en su momento, fue la primera mujer en unirse a los nomberos.
El alcalde Steven Fulop se unió al director de seguridad pública, James Shea, y el jefe de bomberos, Steven McGill, para ascender a cuatro subjefes del departamento de bomberos, incluida Zappella.
A 1st in NJ today. I had the privilege of promoting Deputy Chief Zappella who is now the 1st (and only) female Deputy Chief serving in a fire department anywhere in NJ. In JC, we have 700+ firefighters. it’s a demanding job physically/mentally + she has been a top performer pic.twitter.com/nWmP9aiXlu
— Steven Fulop (@StevenFulop) November 29, 2022
«Ya no soy la joven que buscaba cambiar un siglo de tradición obsoleta. Ahora me siento humilde y honrada de servir como la oficial de bomberos profesional de más alto rango en el estado y la ciudad donde nací y crecí», dijo Zappella. «La diferencia entre mi éxito y mi fracaso es la red de personas que construí y que me apoyaron a lo largo de mi viaje».
Zappella ha trabajado como jefe de batallón en el vecindario de Greenville. Ha sido pionera desde el comienzo de su carrera en 2003. Hasta la fecha, ahora hay 17 mujeres en el Departamento de Bomberos de Jersey City, incluida la hermana de Zapella, Francesca, quien prestó juramento hace dos años.
La mujer de 43 años se convirtió en la primera bombero de la ciudad en 2003, la primera capitana en 2011 y la primera jefa de batallón en 2017.
Puedes leer: Compañía de criptomonedas BlockFi se declaró en quiebra
Aparte de Zapella, los otros subjefes recién ascendidos en el departamento son: Joseph Altomonte, Loren Hart y Shawn O’Connor.
La graduada de McNair Academic High School y Saint Peter’s University admitió que un giro del destino, su disgusto por la industria de servicios financieros -pues trabajó en el rubro- hizo posible esta carrera pionera.
Después de graduarse en economía en Saint Peter’s, Zappella fue a trabajar en Merrill Lynch en el World Trade Center. «No podía soportarlo. El mundo corporativo era demasiado competitivo y despiadado», afirmó. «Realmente me encanta el esfuerzo de equipo que tienes que tener dentro del departamento de bomberos. Ningún fuego se apaga sin el equipo».
En agosto de 2001, un mes antes de los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center renunció a su trabajo corporativo. «Probablemente me salvó la vida», dijo Zappella, quien había hecho una pasantía en la firma de servicios financieros durante la escuela secundaria y la universidad.
Desde 2013, el alcalde de la ciudad de Jersey, Steve Fulop, ha ascendido a 16 subjefes de bomberos, 35 jefes de bomberos de batallón y 160 capitanes de bomberos.