El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) está comprometido a poner fin a la crisis de sobredosis y, para afianzar los esfuerzos aprobó el primer centro de reducción de daños (HRC) del estado en cinco años. NJDOH también anunció nuevos fondos para servicios integrales de reducción de daños en todo el estado.
En todo Estados Unidos, las sobredosis de drogas han dejado 932.000 fallecidos en los últimos 21 años y las muertes anuales están aumentando, con más de 100.000 reportadas en 2022, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Específicamente, en Nueva Jersey 3.000 personas perdieron la vida por sobredosis en el año 2022.
El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de las 100.000 en 2021, en paralelo a la pandemia de COVID-19 y el aumento de los problemas de salud mental en la población. El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales.
¿Qué son los HRC?
Los centros de reducción de daños son programas comunitarios que otorgan espacios seguros e informados sobre el trauma, también se enfocan en ser ambientes libres de estigmatización, de esta manera es más sencillo que las personas que lo necesiten, tengan a su disposición naloxona y jeringas esterilizadas.
De igual manera, brindan acceso o derivación a servicios integrales, como tratamiento de trastornos por uso de sustancias, atención médica y servicios que abordan las necesidades básicas.
Puedes leer: Productos menstruales gratuitos en escuelas de Jersey
Nueva Jersey abrió el abanico de posibilidades cuando empezó a aceptar solicitudes para centros de reducción de daños en julio de este año. «El centro recientemente aprobado está dirigido por la Asociación de Enfermeras Visitantes del Centro de Jersey, que actualmente opera un centro en Asbury Park. La agencia fue aprobada para establecer una unidad móvil para operar en Asbury Park, Eatontown, Keansburg, Keyport, Long Branch y Red Bank en el condado de Monmouth, y Brick y Toms River en el condado de Ocean», se explicó en un comunicado de prensa.
«Nuestros recursos deben estar a la altura de la magnitud de la epidemia, que ahora se cobra la vida de más de siete residentes cada día. Estas nuevas iniciativas subrayan el compromiso del Departamento con soluciones innovadoras, basadas en evidencia e impulsadas por la comunidad para las personas y familias que más las necesitan», dijo la Dra. Kaitlan Baston, comisionada interina de salud.
Existen otros centros de reducciones de daños en el estado en Atlantic City, Asbury Park, Camden, Jersey City, Newark, Paterson y Trenton.
En marzo de 2023, NJDOH lanzó una iniciativa de extensión de puntos críticos de sobredosis, priorizando áreas del estado con altas disparidades y altas tasas de sobredosis entre los residentes negros, debido a las altas desigualdades raciales.
Por otra parte, en asociación con organizaciones comunitarias locales el departamento distribuye naloxona, kits de tiras reactivas de fentanilo, kits de higiene y otros recursos materiales para personas en riesgo de sobredosis.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias dará al NJDOH el próximo mes casi 3,2 millones de dólares para fortalecer la respuesta a primeros auxilios.