La Cámara de Representantes aprobó este el jueves 484 mil millones de dólares en fondos adicionales para pequeñas empresas y hospitales. De esta manera, se agrega más dinero al paquete de ayuda más grande en la historia de Estados Unidos.
Serán en total cuatro medidas por varios billones de dólares en un período de seis semanas para abordar la crisis económica y de salud pública causadas por el brote del nuevo coronavirus.
La votación, marcó la primera vez que toda la Cámara regresa a Washington desde mediados de marzo, cuando comenzaron a entrar en vigor las órdenes de quedarse en casa que impiden la propagación del coronavirus.
La mayoría de los fondos adicionales aprobados el jueves se destinarán a pequeñas empresas que quedaron fuera del paquete anterior de rescate.
El Programa de Protección de Cheques (PPP, por sus siglas en inglés) se dirigirá específicamente a mujeres y empresas bajo propiedad de minorías, así como a personas que no tienen acceso a los bancos.
Según el PPP, si una empresa utiliza la ayuda para pagar a los empleados durante los próximos dos meses, el gobierno asumirá la responsabilidad de los costos y la empresa no tendrá que devolverla.
Antes de la votación, se conoció que algunos demócratas no estaban de acuerdo con el proyecto porque omite ayuda financiera para los estados y gobiernos locales afectados por la falta de ingresos.
Para la mayoría de los republicanos no es tan agradable, pues quieren que el país, e incluso el Congreso, reabra más rápido que en las fechas recomendadas en varios estados.
El presidente Donald Trump firmó la ayuda. «Esto será espectacular para los pequeños negocios y para los trabajadores», dijo este viernes el presidente durante una ceremonia en el Despacho Oval en la que firmó la legislación. «Ayudará a miles de afroamericanos e hispanos dueños de negocios», agregó el mandatario.