En el condado de Camden se llevó a cabo una actividad muy especial a propósito del Día Internacional de la Concientización sobre las Sobredosis, que se conmemoró el pasado 31 de agosto.
Al respecto, la Junta de Comisionados se reunió con el Grupo de Trabajo de Concientización sobre las Adicciones del Condado de Camden, activistas, profesionales de la salud, fuerzas del orden y residentes en el Monumento Conmemorativo del Recuerdo y la Esperanza del condado, en el Parque Timber Creek para llevar a cabo una vigilia y ceremonia para recordar a todas las personas que han perdido la vida por este problema, pero se hizo desde un lado humanista, sin juicios y sin estigma.
“La adicción afecta a personas de todos los ámbitos, y cada vida perdida por sobredosis genera un efecto dominó que se siente en toda nuestra comunidad”, dijo el Comisionado director Louis Cappelli Jr. “El Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis nos brinda la oportunidad de honrar a quienes hemos perdido y de mostrar solidaridad y apoyo a los familiares y amigos que han perdido a un ser querido por la adicción”.
Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC indicaron que hubo un estimado de 80.391 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante el año 2024, pese a que existió una disminución del 26,9 % con respecto a las 110.037 muertes estimadas en 2023, el número es aún preocupante.
En el caso específica de New Jersey, la fiscalía general ha observado una disminución constante de las muertes relacionadas con las drogas en el Condado de Camden. “Del 1 de enero de 2025 al 30 de junio de 2025, se registraron 59 muertes presuntamente relacionadas con las drogas, en comparación con 109 en el mismo periodo de 2024 y 180 en 2023”, señalaron en una nota de prensa.
Pam Lanhart, fundadora y directora ejecutiva de Thrive Family Recovery Resources, se presentó como la oradora principal. Su organización, con sede en Minnesota, trabaja incansablemente para apoyar a las familias que luchan contra el abuso de sustancias de sus seres queridos.
La historia de Lanhart es profundamente personal. Fundó Thrive en 2021, después de que su propio hijo perdiera una batalla de una década contra la adicción. Desde esa tragedia, ha convertido su dolor en una misión: ofrecer esperanza y recursos a quienes navegan por uno de los desafíos más difíciles que puede enfrentar una familia. Su trabajo con Thrive Family Recovery Resources busca asegurar que otras familias no tengan que enfrentar solas este tipo de duelo.
Puedes leer: Tres proyectos clave buscan mejorar el transporte en el sur de New Jersey
¿Qué hace el estado?
Una de las iniciativas más importantes en New Jersey ha sido instalar cajas de naloxona en todas las escuelas, parques y edificios propiedad del condado para ampliar el acceso a este medicamento que salva vidas y revierte las sobredosis.
También se ha establecido un programa de Medicación para el Trastorno por Consumo de Opiáceos (MOUD) reconocido a nivel nacional en el Centro Correccional del Condado de Camden que ha demostrado reducir las sobredosis de los participantes a gran escala después de la liberación.