El Concejo Municipal de Philadelphia promulgó la Resolución No. 250125 , que condena al presidente Donald Trump por acercar a la nación a una crisis constitucional al compararse con un rey y actuar como tal.
La concejal Jamie Gauthier, quien presentó la resolución, expresó que Estados Unidos tuvo un rey una vez. “Pero hace casi 250 años, aquí en Philadelphia liberamos a nuestra nación de la tiranía de un monarca y luchamos por el primer gobierno del mundo moderno para el pueblo, por el pueblo”.
“Como el lugar donde se ratificó la constitución, tenemos la responsabilidad de condenar el ataque tiránico de Trump a nuestra constitución y reafirmar lo traicionero que es que el presidente de Estados Unidos se refiera a sí mismo como un rey”, enfatizó Gauthie a través de un comunicado publicado en la web del concejo.
Para Gauthie, el presidente Trump ha demostrado un total desprecio por el estado de derecho, la separación de poderes y la Constitución. Considera que, apenas un mes después de asumir el cargo, se extralimitó en su poder ejecutivo en varias ocasiones: intentó anular el derecho constitucional a la ciudadanía por nacimiento, cerró agencias y programas federales consagrados en la ley por el Congreso y se declaró por encima de la ley.
“CONGESTION PRICING IS DEAD. Manhattan, and all of New York, is SAVED. LONG LIVE THE KING!”
–President Donald J. Trump pic.twitter.com/IMr4tq0sMB— The White House (@WhiteHouse) February 19, 2025
“Nuestra nación es un experimento permanente de democracia y autogobierno que requiere nuestra participación activa”, enfatizó la concejal, quien como funcionaria electa que juró lealtad a la constitución, se negó a permanecer en silencio mientras el presidente Trump intenta coronarse rey de Estados Unidos.
Lee también:¿En qué consiste el nuevo panel interactivo de Kensington?
Recientemente, Trump publicó en Truth Social un escrito que incluía la frase “Viva el Rey”, en referencia a él mismo. Las cuentas de Instagram y de la Casa Blanca, así como las redes sociales del gobierno para los empleados de la Casa Blanca, publicaron una ilustración del presidente con una corona.