El pasado 16 de noviembre, Filadelfia recibió a 30 migrantes que fueron transportados en autobús desde Del Río, Texas.
Se espera que lleguen más personas a la “Ciudad del Amor Fraternal” provenientes de estados como Texas, y quizá Arizona y Florida, un método de protesta por parte de los gobernadores -republicanos- de dichos estados en respuesta a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.
Los migrantes que arribaron a Filadelfia son solicitantes de asilo. El asilo es una forma de protección disponible para cualquier persona que corra el riesgo de sufrir daños graves en su país de origen y que deba irse a otro país en busca de seguridad.
El primer paso para una persona que solicita asilo es abandonar su hogar, una de las decisiones más desafiantes que una persona puede tomar en su vida. Al huir de su país de origen dejan atrás todo lo que han conocido: sus amigos, familia, hogar, trabajo, pertenencias personales y sensación de seguridad.
Los solicitantes de asilo a menudo se embarcan en viajes peligrosos por tierra y mar para llegar a un nuevo país. El caso más reciente fue el de la oleada de venezolanos que atravesaba el Tapón del Darién en la selva de Panamá como parte de su ruta para llegar a Estados Unidos, muchas veces víctimas de gente inescrupulosa y de la falta de información -o desinformación, más bien- en torno a los peligros de dicha travesía.
La ciudad de Filadelfia venía preparándose ante la posibilidad de recibir migrantes desde hace meses. Las agencias de la ciudad, los socios de atención masiva de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés), líderes inmigrantes y organizaciones sin fines de lucro han trabajado juntos para recibir, ayudar y brindar apoyo a estas personas y familias.
Ahora, cualquiera apoyo adicional es y será bien recibido. Una de las formas más directas de participar y ayudar a los recién llegados a Filadelfia es a través de donaciones.
Te puede interesar:
La Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Filadelfia y el Fondo del Alcalde de Filadelfia pusieron a disposición el Fondo de Bienvenida de Filadelfia para permitir a los residentes de la oportunidad de contribuir y dar la bienvenida de la mejor manera posible a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo que llegan a la ciudad.
Los fondos recaudados por el Fondo de Bienvenida se entregarán a organizaciones sin fines de lucro en el área de Filadelfia que están apoyando a las comunidades de inmigrantes que llegan.
En la región de Filadelfia, Nationalities Services Center y HIAS Pennsylvania se encuentran entre las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios legales de inmigración a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, incluidos nuestros recién llegados.
Asimismo, la ciudad tiene un cúmulo de organizaciones de servicio a los inmigrantes que han dado un paso al frente para apoyar a estas comunidades.
Estas incluyen a Casa De Venezuela -fundada y dirigida por Emilio Buitriago-, Gente De Venezuela, Juntos, New Sanctuary Movement -quienes avisaron a la ciudad del primer autobús proveniente de Texas- Aquinas Community Center, PA Immigrant Family Unity Project (PAIFUP), PA Immigration and Citizenship Coalition y Alianza Latina.
Puede acercarse a cualquiera de estas organizaciones y solicitar mayor información de cómo puede colaborar.
Filadelfia es una de las aproximadamente 300 ciudades consideradas como santuario en Estados Unidos. El término de “ciudades santuario” aplica a las áreas metropolitanas que limitan, a través de sus políticas, la cooperación con las leyes de inmigración federales, protegiendo a los inmigrantes indocumentados de una posible deportación o detención por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.
Te puede interesar: