“Actuar correctamente y salvar a su país” es la petición que desde Miami realizó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, a los militares venezolanos, institución sobre la que se estima está soportado el gobierno de Nicolás Maduro.
Desde el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó se proclamó como presidente interino de la nación caribeña, un grupo de apoyos internacionales ha desdibujado la legitimidad de Maduro al frente de Miraflores.
Soportados en la creencia de que serían los militares quienes sostienen a quien ha sido calificado por la oposición como un “usurpador de la presidencia”, el jerarca uniformado estadounidense dijo como advertencia a los soldados venezolanos que “iban a ser responsables de sus acciones”.
El almirante Craig Faller ofreció una rueda de prensa después de su reunión con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, en Florida, donde discutieron la cooperación de defensa entre EE.UU. y Colombia.
Faller reafirmó las alianzas que hay entre ambos países y aseguró que Colombia es el principal aliado de EE.UU. en el hemisferio tanto en “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” como “identificando las amenazas que existen en la región”.
Faller y Jiménez también participarán en una mesa redonda con otros líderes del Comando Sur de EE.UU., donde se centrarán en la misión del Comando Sur y su cooperación tanto con Colombia como con otros socios de la región.
Según la información proporcionada por el Comando Sur de EE.UU. “por muchas décadas, las tropas de EE.UU. y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales, operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales”.
Como ejemplo de cooperación, el Comando Sur coloca como más reciente ejemplo el apoyo al buque hospital Comfort de la Armada de EE.UU., que brindó asistencia humanitaria a venezolanos en Colombia y otros países de la región a finales de 2018.
Esta reunión se da tres días antes de la fecha planteada por el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se juramentó el pasado 23 de enero como presidente del país y es reconocido por un número importante de países, para la entrada de la ayuda humanitaria que se encuentra en varios puntos de la frontera, entre ellos Cúcuta, Colombia.
En la rueda de prensa después de su reunión con Faller, Jiménez reafirmó que Colombia “no está hablando de intervención [militar]” porque los esfuerzos conjuntos tienen que ver con “ayuda humanitaria”.