El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró este martes que su país buscar convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima para tratar la crisis desatada en Venezuela luego de que el presidente interino Juan Guaidó anunciara, rodeado de militares opositores, el inicio de la “fase final de la Operación Libertad” para poner “fin a la usurpación” del gobierno chavista de Nicolás Maduro.
“Siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”, indicó el ministro de Exteriores de Colombia en su cuenta de Twitter.
“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”, dijo en otro mensaje por la red social.
Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los paises miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) April 30, 2019
Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) April 30, 2019
Represión en Caracas
Fuerzas leales al régimen de Maduro reprimen a las personas que se encuentran en los alrededores de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas, el 30 de abril de 2019.
Esto ocurre luego que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como Presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.
Casi de forma paralela, se hacía pública la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, en Caracas donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario como consecuencia de “un movimiento militar y civil”.
La primera reacción del régimen de Maduro fue lanzar gases lacrimógenos en el distribuidor Altamira, donde se concentran parte de los militares y seguidores de Juan Guaidó que respaldan el levantamiento contra el gobierno chavista.
https://twitter.com/HectorReporta/status/1123193979800051712
“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Maduro.
La mañana de este martes Guaidó lanzó la “fase final de la Operación Libertad” rodeado de militares y convocó al pueblo a la base aérea La Carlota. Publicó un video en Twitter en el que aseguró que cuenta con el apoyo de “las principales unidades de las Fuerzas Armadas”.
En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://t.co/3RD2bnQhxt
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Acompañado de Leopoldo López y de un grupo de militares, sostuvo que “inició el fin de la usurpación”.
Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, informó que fue liberado por efectivos militares que lo trasladaron desde su casa, donde cumplía arresto domiciliario, hasta la base aérea La Carlota. “Todos a la calle. Policías, militares, jueces, fiscales. La convocatoria es mundial. En este momento, del cese de la usurpación, todos tienen que salir a la calle”, dijo.