El Comité Olímpico Internacional (COI) animó a las federaciones deportivas internacionales que han ofrecido premios en metálico a los atletas por las medallas olímpicas que ganen, a que se concentren en crear “condiciones más equitativas para los deportistas de todo el mundo”.
Este año World Athletics, la federación internacional de atletismo, notificó que premiaría con 50.000 dólares a cada campeón olímpico en los Juegos de París 2024, razón los la cual deberá destinar 2,4 millones de dólares a dicho proyecto.
Para el COI las federaciones tienen un papel distinto. “Los deportistas no participan en los Juegos como miembros de su deporte, sino como miembros de su equipo olímpico nacional. El papel de las federaciones es desarrollar su deporte universalmente, dar acceso a su deporte al mayor número de personas posible y, por último, comprometerse a reducir las diferencias entre los deportistas de los países más privilegiados y los de los menos privilegiados”.
“De este modo, tienen que crear condiciones más equitativas para todos los atletas del mundo en sus respectivos deportes”, añadió.
Muchos atletas olímpicos reciben bonificaciones por medallas de sus países de origen. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos otorga a sus atletas 37.500 dólares por medallas de oro, 22.500 dólares por medallas de plata y 15.000 dólares por medallas de bronce.
Te puede interesar:Francia pondrá en circulación monedas conmemorativas a las Olimpiadas
Algunos países que presentan muchos menos atletas ofrecen bonificaciones mucho mayores: Hong Kong ofrece el equivalente a unos 638.000 dólares a los medallistas de oro, y Singapur ofrece unos 740.000 dólares. Pero otros países, incluidos el Reino Unido y Nueva Zelanda, no ofrecen ningún premio en metálico.